4
Los buenos puestos de trabajo ya no sólo son aquellos que contemplan salarios seductores y gratos ambientes laborales: la capacitación y el desarrollo profesional (cursos, postgrados y MBA) pasaron a ser factores primordiales en las empresas chilenas, situación que se vincula, principalmente, con un mercado cada vez más competitivo.
Alfa Consulting se encargó de investigar esto y realizó una encuesta a 150 ejecutivos. En ella se concluyó que aquellos entre 31 y 40 años son quienes más valoran el tema. ¿La razón? Ellos serán los que a corto o mediano plazo tomarán cargos estratégicos dentro de las compañías, por tanto, necesitan una mayor especialización para ser catalogados en el futuro.
María Eugenia Miranda, gerente general de Alfa Consulting, explica que “si bien la remuneración sigue siendo un factor importante, hoy los ejecutivos privilegian empresas que también tienen la intención de invertir en el desarrollo de sus profesionales”.
Detallando de forma más explícita el estudio, se desprende que entre las buenas prácticas laborales, la más valorada por los ejecutivos, con un 63,79%, son las políticas de desarrollo profesional y capacitación; seguidas por las dirigidas al incentivo por cumplimiento de objetivos con un 17,24%; y un clima laboral positivo con un 13,79%.
Beneficios tales como el almuerzo, las vacaciones y los aguinaldos, que algún momento fueron muy valorados por trabajadores, hoy sólo alcanzan un 5,18%.
“Para las empresas es más valioso contar con personas que tienen postgrados y MBA especializados en conocimientos y competencias contingentes, porque les entrega habilidades gerenciales, trabajo en equipo, habilidades comunicacionales que son evaluadas de manera muy positiva por los empleadores”, asegura Karina Muñoz, Manager Randstad Professionals Chile.
Sin embargo, la realidad puede resultar bastante paradójica, ya que no todas las empresas están preparadas para invertir en este aspecto. Y así lo expresa Karina Muñoz: “si bien hoy existe conciencia del valor agregado que entrega un postgrado o MBA, aún existen compañías, principalmente nacionales, que no dimensionan el perfeccionamiento como un eslabón estratégico en la cadena para el desarrollo de su negocio”.
Según los resultados de la encuesta, un 87,9% de los ejecutivos chilenos elige empresas que cuentan con buenas prácticas laborales, por eso, la gente está teniendo cada vez más postgrados porque el pregrado ya no es suficiente.
“En Chile hay una tendencia fuerte a la falta de recursos competentes capacitados, entonces lo que está pasando es que las empresas para retener a su personal, los capacitan y eso se está volviendo clave en la retención de capital humano”, dice Thibault Vautier, director general de Adecco.
El ejecutivo agrega que “se están dando dos tendencias: cursos técnicos en su dominio de competencia y capacitación en habilidades blandas. Esto, porque las empresas no se están arriesgando a perder a sus trabajadores, por lo que prefieren entregarles cargos de más responsabilidad, reteniéndolos así y dándoles más importancia a su trabajo”.
¿Qué opinas tú? ¿Es importante la capacitación?
La importancia de capacitar a los empleados
Publicado
por
Giannina Ibanez Paredes