La Intendencia de Santiago finalmente optó por autorizar la marcha convocada por la Confech y el Colegio de Profesores programada para este jueves 14. La manifestación podrá realizarse entre las 11.00 y las 14.00 horas, instancia en que los organizadores deben coordinarse junto a Carabineros para analizar las medidas de seguridad más óptimas a través de voluntarios que deben ayudar al orden.
"Nosotros hemos decidido autorizar esta marcha, en condiciones a lo mejor distintas de la solicitadas por los organizadores, pero garantizando el uso de la Alameda, que es donde evidentemente alcanza mayor notoriedad la expresión de sus demandas. Esta es la alternativa que nos parece más adecuada para evitar el colapso en la ciudad que hemos visto en las semanas anteriores", dijo el Intendente Fernando Echeverría.
Además, el jefe regional solicitó a los organizadores respetar las condiciones impuestas por la autoridad y garantizar que esta marcha se realice de forma pacífica y sin incidentes que afecten a residentes y locales comerciales del sector.
Los dirigentes de la Confech, invitaron también a las familias y a la ciudadanía a sumarse a la movilización junto a los estudiantes, profesores y trabajadores. La presidenta de la Fech, Camila Vallejo, recordó que los ejes principales del Acuerdo Social por la Educación es poner “fin al lucro en todo el sistema educacional, la desmunicipalización sin privatización y avanzar hacia un sistema de educación pública de calidad y gratuita financiada por el Estado”.
La CUT, gremios de la salud, miembros de universidades privadas, trabajadores de las universidades y la Federación Nacional de Trabajadores del Cobre, entre otras agrupaciones, han confirmado su adhesión a la marcha.
14 Julio: marcha nacional por la educación
Publicado
por
Pancho Cuevas