Luego de la reunión que se sostuvo este pasado fin de semana, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), aprobó la idea de incorporar a universidades privadas no tradicionales a integrarse al movimiento, que hasta ahora sólo incluía a nueve universidades privadas que integran el Consejo de Rectores.
Así lo dejó a entrever el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Giorgio Jackson, quien señaló que “el objetivo es transversalizar el movimiento y dar cuenta de que no estamos defendiendo intereses corporativos, sino que es mucho más amplio”.
La Confech deberá definir durante estos próximos días cuales serán los requisitos para el ingreso, pero se estima que tendrán que ser federaciones u organizaciones de alumnos autónomas y democráticas.
Jackson afirmó que “Uno de los criterios importantes es que partan del trabajo ya realizado, que las federaciones que ingresen no puedan cambiar el fondo de las demandas que ya están. Pero obvio que si ingresan, es con la voluntad de que puedan incorporar nuevos elementos que nosotros no estemos captando”.
Mauricio Carrasco, estudiante de la Universidad Central y presidente del consejo de esa institución, que ha manifestado su interés por integrar este movimiento dijo que “la Confech solo agrupa al 30% de los estudiantes de educación superior y el otro 70% está quedando fuera de los proyectos y petitorios. Es necesario integrar, para canalizar todas las demandas existentes en el sistema educacional chileno”.
Los estudiantes de la Universidad Central están movilizados desde abril y desde esa fecha han estado participado en reuniones de la Confech. Ahora, sin embargo, buscan más que tener voz. Para Carrasco “Lo único que estamos pidiendo ahora es voto. Nos corresponde, la distinción entre universidades tradicionales y no tradicionales es que simplemente unas se crearon después del ’81, eso es una discriminación arbitraria. Además, la Confech y los estudiantes siempre están a favor de un proceso de democratización y qué mejor que iniciarlo por casa”.
Esto podría abrir espacio a otras organizaciones estudiantiles que se han sumado a las convocatorias de la Confederación, que pertenecen a universidades como Diego Portales, Alberto Hurtado, Academia de Humanismo Cristiano y Cardenal Silva Henríquez. La Confech reúne a las federaciones de estudiantes de las 25 universidades tradicionales que son del Consejo de Rectores.
Confech aprueba que universidades privadas se incorporen al movimiento
Publicado
por
Universitarios