La tecnología avanza a pasos rápidos y el ámbito de la salud no se ve aislado de este cambio. Actualmente los sistemas de información se han incorporado al quehacer de la salud, ya sea para almacenar información de exámenes en formatos digitales, para mantener registros históricos de cada paciente y sus evoluciones, como también de todo lo que es la agenda médica y reservas de horas, las que en muchos casos en la actualidad están pudiendo hacerse directamente desde Internet. Todos estos sistemas están siendo diseñados para ser usados de manera simple tanto por el público en general como para los profesionales del ámbito de la salud.
El primer libro de referencia en castellano acerca de la salud 2.0 es el ePaciente y las redes sociales, donde 30 expertos muestran las ventajas y características acerca de este modelo de sanidad, creado en la web 2.0. Este brinda informes y ejemplos de buenas prácticas de medicina.
Gracias a estas, la calidad de vida de las personas sería mejor y habría una mejor sostenibilidad de nuestro sistema nacional de salud.
La buena comunicación entre profesionales o personas con las mismas enfermedades para poder compartir experiencias y consejos, son algunas de las ventajas de la salud 2.0 y de la aplicación de las redes sociales en la medicina de lo que ofrece el libro.
Adicionalmente, aborda temas como la información sanitaria en Internet, el paciente como generador de conocimiento, las comunidades virtuales de pacientes, la comunicación entre pacientes y profesionales y los catalizadores y barreras de esta nueva realidad.
En el libro se destierran los temores acerca de la calidad de la información médica que hay en Internet. Para los autores “los datos no respaldan los temores en torno a la Web 2.0; existen evidencias estadísticas sobre la apropiada calidad de los datos”.
Eso sí, señalan que pese a las ventajas de la web 2.0, hay que seguir teniendo en cuenta la brecha digital, debido a que este problema además de afectar a los pacientes y usuarios, puede incluir también a los médicos.
Expertos creen que en las facultades de medicina no se presta suficiente atención a los conocimientos de tecnología y de la medicina del futuro. Vicente Traver, coordinador del libro afirma que “Para paliarlo, hemos de recurrir al aprendizaje colaborativo, la participación ciudadana y la inteligencia colectiva”.
El ePaciente y las redes sociales fueron presentados este lunes 11 en la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI), en el parque científico de la Universidad Politécnica de Valencia.
Salud 2.0: Las nuevas herramientas ocupadas a la medicina
Publicado
por
Maximiliano Grunefeld Igualt