Después de una cadena nacional en donde se señalaron los pasos a seguir por parte del gobierno y la preparación del GANE (gran acuerdo nacional de la educación). El gobierno esperaba acallar las críticas al lucro y terminar de raíz con los paros y protestas, sin embargo, no consiguieron lo esperado.
Gane se basa en 13 puntos: Un fondo para la educación de $4 US millones de dólares, bajar el crédito con aval del estado a un 4%, el pronto reemplazo del mismo, acceso a beca al 40% más pobre y de mejor desempeño, perfeccionar el fondo solidario, mejorar el sistema de admisión y promover el uso de rankings, la realización de un nuevo sistema de acreditación, cada institución tendrá un sistema de información completo de lo que ocurre ahí, Subsecretaría de educación superior, una superintendencia de educación superior, nuevo trato a las universidades estatales, nueva institucionalidad para el sistema universitario y 3 fondos concursables para metas a nivel nacional y regional. (Si quieres leer con más detalle los 13 puntos, visita el siguiente link del MINEDUC).
Las universidades estatales critican la siguiente propuesta, porque no se les pidió su opinión ni participación en el planteo de la misma, sin embargo, como informa 123.cl, valoró la propuesta del gobierno en torno al nuevo trato de las universidades tradicionales y, también piden que se dé un fondo basal para ayudar a su revitalización. Hoy a las 17.15 se reunirán con el ministro de educación Joaquín Lavín para aclarar los puntos que tienen en conflicto.(Como menciona La Tercera)
Los rectores de las universidades privadas también se pronunciaron sobre el Gran acuerdo nacional de la educación, donde, participaron los rectores de la Universidad Alberto Hurtado, el sacerdote Fernando Montes, el rector de la UNIACC, Juan Enrique Froemel, y el Rector de la Universidad Finis Terrae, Nicolás Cubillo. Ahí, mencionaron, como informa la radio Bio-Bio “Las universidades privadas reciben a las más del 50% de los estudiantes de nuestro país, por lo tanto nosotros no estamos pidiendo beneficios económicos, sólo queremos voz en la discusión. Es muy raro que en un país democrático no tengamos participación en el debate”. Además de afirmar que ellas no abarcan más del 40% de los estudiantes y, lo más importante que se debe hacer ahora es mejorar la calidad.
Por ahora, los estudiantes y los profesores, tajantemente rechazaron el proyecto del gobierno, porque se seguiría permitiendo el lucro en el sistema educativo nacional, que es el tema más importante por el que se mantienen las movilizaciones. Así que las tomas, paros y marchas se mantendrán a la espera de un nuevo planteamiento del gobierno a la espera que queden todos los actores sociales contentos con ello.
¿Qué te pareció el acuerdo GANE?
¿Consideras que deberíamos aceptarlo o mantener las movilizaciones?
[YT]BbXToanimdg[/YT]
¡Esperamos tus respuestas!