Si el Mineduc tomara la decisión de contestar a la totalidad de las demandas estudiantiles, ¿cuántos serían los recursos extras que debería destinar en un año? La respuesta: dos mil millones de dólares, cifra que es equivalente a un tercio de los excedentes que Codelco obtuvo en 2010.
En cifras calculadas por el diario La Tercera, el Estado chileno invirtió durante el año pasado $ 870 mil millones en educación superior, número que era el equivalente al 0,84% del Producto Interno Bruto (PIB).
Hoy las principales demandas de los estudiantes es que los más pobres estudien gratis. Nuestra realidad indica que un millón de chilenos está matriculado en universidades, centros de formación técnica e institutos. Si el Estado cubre al 60%, con la totalidad del arancel de referencia existente, debería movilizar a lo menos recursos por $ 514 mil millones.
Llevar a la ejecución los recursos que el Estado debiera destinar de acuerdo a las demandas estudiantiles actuales, implicaría aumentar el gasto público en educación de 0,5 puntos porcentuales del PIB. Esto dejaría a Chile cerca del promedio de los países que pertenecen a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde), donde la característica principal es que la inversión pública en educación en esos países llega al 1%. Por ejemplo, EE.UU, con un PIB per cápita tres veces superior al chileno, destinó en 2007 el 1% de su gasto público a educación, según cifras de este organismo.
Otros costos a considerar
En primer lugar hay costos considerados que corresponderían a los $ 15 mil millones adicionales que cuesta el pase escolar todo el año, esto según un cálculo efectuado por el Ministerio de educación.
En las demandas estudiantiles, lo más costoso es el tema de la desmunicipalización de las escuelas. Si la administración de las escuelas municipales pasa a otro organismo, esto implica que los profesores debieran cambiar de empleador, cosa que ya ocurrió en la reforma de los 80. Corresponderá indemnizarlos. El monto involucrado, si se consideran 60 mil profesores, llegará a $ 328 mil millones. Lo anterior no considera que el traspaso de las escuelas de los municipios a los nuevos sostenedores tenga un costo adicional.
EL ministro ofreció $ 15 mil millones para modernizar 178 liceos técnicos. En total, según datos del Mineduc, hay muchos más (casi mil) colegios de este tipo en el país. Si se considera llevar la modernización a todos ello subiría considerablemente el monto.. Por último, también se incluyeron los $ 170 mil millones que la autoridad tiene en carpeta para reparación de los colegios dañados por el terremoto, de los que ya casi el 80% está en ejecución o en vías de iniciarse.
¿Sabes el costo de las peticiones estudiantiles?
Publicado
por
Universitarios