Luego del caso La Polar, los análisis sobre casas comerciales y la relación que poseen con los chilenos, se han vuelto muy activos. Uno de los más influyentes ha sido el realizado por la Escuela de Negocios IEDE y la Universidad Andrés Bello, que se encargó de medir la “Percepción del sector en Chile y el nivel de endeudamiento de los chilenos tras dicho escándalo”. Según éste, un 79% de la población nacional asegura tener deudas en al menos una de las grandes tiendas de retail del país.
Además, el 46% de los encuestados reconoce deberle, a la vez, al sistema bancario (se excluyen los créditos hipotecarios) y a las casas comerciales. Si se analiza con mayor detenimiento, cada una de las entidades financieras, la situación de endeudamiento queda así: un 79% en grandes tiendas, 48% en bancos y 20% en supermercados.
En cuanto a la clasificación etaria, el segmento más endeudado corresponde a las personas entre 30 y 49 años (51%), seguido por los que tienen entre 18 a 29 años (38%) y de los 50 años más (45%).
Otros de los resultados de la encuesta indican que un 42% destina entre un 0 a 20% de sus ingresos mensuales a pagar deudas y un 37% destina entre un 20% a 50%. Pese al alto nivel de endeudamiento imperante en nuestro país, la confianza en sí mismos no decae, ya que un 57% de los encuestados se considera buen pagador.
Chilenos desconfiados
Luego del gran escándalo protagonizado por la multitienda La Polar, la imagen de las empresas de retail se vio fuertemente afectada. Así por lo menos lo demostró dicho estudio, que estableció que el 65% de los encuestados sintió una baja en su confianza hacia otras casas comerciales.
Si se trata de evaluar a estas tiendas, la mayoría obtuvo un 4, en relación a la confianza por el manejo financiero que tendría cada una de ellas.
La encuesta, que fue realizada por la empresa Opina a 400 personas residentes en el Gran Santiago que respondieron telefónicamente, desde el 24 al 23 de junio, reflejó que la sensación impunidad frente al hecho es altísima. En este sentido, más de un 60% cree que los ejecutivos de La Polar no serán sancionados por el daño causado.
Además, este estudio demostró sensación de desamparo que sienten los consumidores respecto de los hechos ocurridos recientemente y del sistema crediticio del retail, en donde un 75% manifiesta sentirse o haberse sentido, desprotegido.
¿Qué opinas tú? ¿Crees menos en las casas comerciales después del caso La Polar? ¿Tienes deuda en alguna de ellas?
Casi 80% de los chilenos está endeudado con casas comerciales
Publicado
por
Giannina Ibanez Paredes