Generalmente se piensa que las carreras que poseen menos egresados son las que tienen más perspectivas de trabajo. Lo cierto es que esto no está tan lejos de la realidad, ya que un análisis de Futuro Laboral comprobó que aquellas especialidades que en 2009 titularon menos de 70 alumnos conservan una tasa de empleabilidad superior al 75%.
Si se analizan las posibilidades que cuentan los alumnos de encontrar trabajo antes de cumplir un año de egresados, carreras como Ingeniería en Transporte y Tránsito, Ingeniería en Automatización, Instrumentación y Control e Ingeniería en Electricidad (estas dos últimas impartidas por institutos profesionales), estas tienen una empleabilidad del 94%. Cada una de ellas tituló a menos de 50 personas.
Los sueldos de estas profesiones tampoco se quedan atrás. Un ingeniero en trasporte puede partir ganando 686 mil pesos y dentro de pocos años alcanzar los 895 mil. Bastante mejor suerte tienen los ingenieros en automatización y en electricidad, los cuales pueden percibir cerca de 1,1 millones antes de los cinco años.
Miguel Espinoza, coordinador de Ingeniería en Automatización y Control en INACAP, sede Santiago Sur, señala que la alta empleabilidad de los egresados de esta carrera, se debe al amplio campo laboral que poseen. “Tiene que ver con todo lo que es industria, transporte, empresas de comunicaciones. Donde haya una planta de producción ahí se puede desenvolver un ingeniero o un técnico en automatización”.
En relación al perfil que tiene esta carrera, Espinoza afirma que “tienen una ventaja quienes egresan de colegios técnicos y con conocimientos en electricidad o electrónica. La carrera es fuerte en matemáticas y son pocos los que terminan el plan académico por el alto nivel de exigencia”.
Volviendo al ranking, un poco más abajo se encuentra Ingeniería en Marketing, con un 92% de empleabilidad, (30 jóvenes completaron su plan académico en 2009). Esta carrera tiene un buen nivel de renta, ya que un profesional puede partir percibiendo entre 807 mil cuando recién comienza y 1,2 millones con casi cuatro años de trabajo.
Luego viene Ingeniería en Electrónica, que egresó a 49 estudiantes con una empleabilidad del 88%, mientras que Técnico en Mecánica Industrial (52) llega a una tasa del 86% y Técnico en Administración de Redes y Soportes (64) alcanza el 81%.
Bajo el 75%
Las carreras cuya empleabilidad están por debajo del 75%, pese a que el número de jóvenes que salen de sus aulas es inferior a 70 personas por año, son Ingeniería Agrícola (66%), Técnico en Dibujo Técnico Industrial (65%), Comunicación Social (59%) Técnico en Dibujo Arquitectónico (58%) y Filosofía (57%). De dicho grupo, los profesionales que tienen mejores perspectivas de salario son los filósofos y los ingenieros agrícolas con sueldos que llegan a los 680 ó los 690 mil pesos al cuarto año. Las otras especialidades poseen remuneraciones que van entre los 425 mil y los 462 mil, durante el mismo período de tiempo trabajado.
Pocos egresados = buena oferta laboral
Publicado
por
Universitarios