La impresión es que los problemas que hoy vive la Educación no parten ahora, sino que desde hace un tiempo atrás. Hoy en día es el Ministro Lavín quien aparece como el blanco de las protestas y es él quien es la figura en la cual están cayendo los enojos de los estudiantes que protestan.
El tema de la Educación nace en la década de los 70 con las primeras Universidades privadas, sostenedores de colegios, que con el tiempo fueron fundamentales para ir subiendo el nivel, pero que también se distorcionó por malos empresarios de la educación que aprovechándose de vacios no regulados, optaron por beneficiarse personalmente y generar mayores ingresos que no necesariamente fueron traduciendo en mejoras educacionales.
Las masivas marchas del pasado 16 de junio y la de este jueves 30, hacen pensar que el conflicto entre estudiantes y gobierno está lejos de acabar. Quedó en claro hace un par de días cuando la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, rechazó el ofrecimiento de siete puntos enviado la semana pasada por el ministro Joaquín Lavín. En dicha carta, el Ministerio de Educación se muestra dispuesto a negociar una salida al conflicto.
¿Cuáles son los 7 puntos en los que el Mineduc está dispuesto a negociar?
1-Crear un fondo de revitalización de la educación pública universitaria, el que aportaría 75 millones de dólares al sistema universitario.
2-Fortalecer el Fondo solidario de crédito.
3-Reducir la tasa de interés del Crédito con aval del Estado.
4- La transparencia que deben tener las instituciones educacionales para evitar el lucro.
5-Ofrecer mayor participación de los estudiantes, mediante un acuerdo con los rectores de las universidades estatales.
6-Un mayor trabajo en la mesa de diálogo que mantiene el Mineduc con el Colegio de Profesores con respecto a las deudas con el Magisterio.
7-Que en un plazo de 45 días se estudiará la extensión de la TNE a los 365 días del año, requiriendo un compromiso de los estudiantes de hacer un buen uso del beneficio.
Como se sabe, los estudiantes rechazaron la propuesta, afirmando que sus demandas van más allá de una mayor entrega de recursos, ya que esta apunta a una reforma más profunda y que cuente con la participación de todos los estamentos.
Los 7 puntos del Ministerio de Educación para negociar
Publicado
por
Universitarios