Si creíste que la manifestación del pasado 16 de junio había sido la más grande del último tiempo, y difícilmente podía sería superada; estabas muy equivocado. La actividad llevada a cabo hoy representa un hecho histórico de principio a fin, no sólo por la sorprendente concurrencia, sino que por la potente unidad representada en su gran gama de actores: instituciones estatales, privadas, alumnos de todos los estratos sociales, profesores, funcionarios de la salud, sólo por mencionar a algunos, completaron la asombrosa suma de 250 mil protestantes (sólo en Santiago).
El descontento nacional es inminente y las autoridades ya no pueden seguir haciendo como “si nada pasara”. Adelantar las vacaciones, hacer el famoso llamado a “diálogo” (que más bien pretenden que sea un monólogo) y tratar de “calmar las aguas” con inyección de recursos poco influyentes en el problema de fondo, ya no son estrategias válidas para un importante grupo de la ciudadanía que comprendió, al fin, la gran crisis educacional por la que pasa nuestro país.
Sin una solución acorde al gran desafío que estamos viviendo, difícilmente cesarán las manifestaciones. La no autorización de las marchas por la Alameda, como así lo indicó el Intendente metropolitano esta tarde, luego de los incidentes aislados al finalizar la marcha, no acallarán por ningún motivo el gran movimiento ciudadano.
Y es que las razones para esta decisión parecen ser totalmente inapropiadas y arbitrarias. El intendente aseguró que “las marchas por la principal avenida de la capital ya no serán autorizadas, debido a los graves hechos violentos ocurridos al fin de la convocatoria”, sin embargo, parece fundamental aclarar, a diferencia de la mayoría de los medios nacionales, que aquel grupo protagonista de los desórdenes no sobrepasó los 200, es decir, tan sólo el 0,1 % de quienes alzaron la voz de forma pacífica y con respeto.
Reacciones La ya popular dirigenta de la Fech, Camila Vallejos, expresó en medio de la marcha que “si las autoridades de gobierno no son capaces de resolver los problemas, que los ciudadanos sean los que decidan”, y en ese mismo sentido, propuso llamar a un plebiscito para resolver las demandas de la educación.
Por otro lado, Giorgio Jackson, Presidente de la Feuc, apuntó hacia el controversial tema de la exigida renuncia del actual cabecilla de Educación, Joaquín Lavín, expresando que “no tiene que ver con que salga un ministro o no, sí creo que ha habido un mal manejo del ministerio, no nos han dado una respuesta concreta, no han estado a la altura del desafío. Obvio que tenemos críticas hacia el manejo del ministerio, pero no es un tema del ministro, es un tema de política de Estado".
En la vereda de los profesores, el director de este gremio, Jaime Gajardo, expresó que “Lavín no puede seguir haciendo mesas por separado y poniendo lucas más o menos. Es necesario hacer una mesa con todos los actores. Es necesario buscar solución sobre el tema de fondo en la educación”. Agregando que, “la estrategia del Mineduc de adelantar las vacaciones de invierno en los colegios en toma es una “maniobra para administrar la crisis. El ministro debería adelantar sus vacaciones”
Por lo visto, los desafíos ya están más que planteados. Las movilizaciones no se detendrán y la voz de los estudiantes seguirá escuchándose fuerte y clara hasta encontrar una respuesta acorde a las reales carencias que posee nuestro sistema educativo.
El llamado de universitarios.cl es, más que todo, a mantenerse siempre informados y a actuar de forma pacífica, pero firme. Sólo así lograremos hacer escuchar nuestras demandas y lograr una educación realmente de calidad, con su debido carácter de derecho y no de privilegio.
¿Tú qué opinas? ¿Apoyas la petición de un plebiscito? ¿Se debe continuar con las manifestaciones? ¿Debe mantenerse Joaquín Lavín como ministro de Educación de nuestro país?
Mientras, te invitamos a leer la potente opinión de uno de nuestros usuarios: A propósito de educación
Revisa nuestra GALERIA DE IMÁGENES de la marcha de hoy.
[YT]AKUmHxagyMs[/YT]