Luego de varias reuniones de carácter nacional que se hicieron en Santiago y Valparaíso, los representantes de los estudiantes secundarios y universitarios, junto al Colegio de Profesores, confirmaron de manera oficial el rechazo a las respuestas entregadas por el Ministerio de Educación.
El presidente del Colegio de profesores, Jaime Gajardo señaló que "no aceptaremos una mesa de diálogo o negociadora sino están presentes todos los estamentos educacionales, es decir, universitarios, secundarios, profesores, asistentes, apoderados. Esa es nuestra primera condición".
Asimismo agregó que "reafirmamos la idea de buscar el diálogo, pero seguiremos movilizados. Además ratificamos el paro social y ciudadano por la educación pública, convocado para el jueves".
Gajardo afirmó que “todos los actores en esta lucha por la educación pública tienen un petitorio más o menos instalado, donde cada sector tiene sus propios intereses, pero existe un denominador común: que la educación pública en Chile se debe recuperar y desarrollar".
En ese contexto aseveró que es apropiado que las escuelas municipales sean administradas por el Mineduc y que no se sigan formando escuelas subvencionadas de manera irregular. En cuanto a las universidades, el dirigente dijo que se deben regular el sistema y que por ley se prohíba el lucro. "Estos son los planteamientos básicos y sí estos cambios implican modificaciones constitucionales, se deben hacer e instalar la idea de un plebiscito", sentenció.
La Confech volvió a reiterar su llamado al paro nacional para este próximo 30, en donde esperan reunir a más personas que las 80 mil que se congregaron el pasado jueves 16 en Santiago.
Una de las instituciones que se sumó a la convocatoria es la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), quien mediante su presidenta Carolina Espinoza, expresó que la educación y la salud son un derecho y una responsabilidad del Estado.
Dentro de las demandas de los estudiantes está la desmunicipalización de los colegios educacionales, un mejoramiento de la infraestructura de los liceos técnicos y el funcionamiento del pase escolar durante todo el año y poner fin al lucro.
En cuanto a este último punto, anoche en el programa "Fruto Prohibido" de TVN, se llevó a cabo un debate entre Giorgio Jackson, Presidente de la Feuc (quien estaba en contra del lucro en la educación) y el docente de la Universidad de Los Andes, Hernan Corral (a favor), que nos parecería interesante vieras y analizaras.