Uno de los periodos más esperados en el año laboral es aquel en que nos vamos a tomar vacaciones. La expectativa es muy grande, y las ansias para que esta época llegue son enormes.
Las vacaciones (15 días hábiles en Chile) se deben tomar indeclinablemente, pues el ser humano requiere de un periodo de distracción y de ‘cambio de switch’. Este periodo debe aprovecharse con los seres queridos saliendo a lugares donde no existan las presiones ni el estrés cotidiano de las jornadas laborales.
Ahora en invierno, muchas personas deciden tomarse unos días para compartir con las vacaciones de sus hijos. Muchos panoramas “invernales” pueden surgir relacionados con la nieve. El segmentar las vacaciones es beneficioso pues de igual forma permite bajar los niveles de presión del trabajo o estudio.
Pierre Delbarre, médico del Hospital Cochin Park Royal de Paris en Francia, ha llegado a la conclusión de que sufriríamos menos enfermedades si tomáramos nuestras vacaciones en lapsos cortos y frecuentes.
El especialista recomendó que las personas tomen al menos dos o tres periodos de vacaciones de entre ocho y diez días por año. Agregando que escapándose a distintos lugares los fines de semana también es positivo.
“Los efectos que tienen las vacaciones sobre la salud también dependen mucho de la persona, pues en esos espacios deberíamos encontrarnos a nosotros mismos y realizar actividades que aporten a la vida en lugar de perdernos", señaló el médico.
Otro estudio científico, realizado por Jeroen Nawijn, muestra que las quejas por salud suelen aparecer a las dos semanas de volver de unos días de descanso, es decir, cuando comienzan a desaparecer los síntomas positivos que producen las vacaciones.
Aunque una investigación hecha en la Universidad de Toronto en Canadá afirma que el efecto positivo del descanso se puede alargar teniendo una experiencia intensa o distinta poco antes de terminar las vacaciones, sean éstas de una o de dos semanas.
Asimismo Charlotte Fritz, de la Universidad Técnica de Braunschweig en Alemania asevera que durante las vacaciones lo mejor son las "experiencias de aprendizaje, pues haciendo un curso de idiomas, o realizando alguna actividad que requiera adquirir un conocimiento nuevo, podrían disminuir los niveles de agotamiento y reducir el estrés laboral”.
¿Son suficientes 15 días de vacaciones al año?
Publicado
por
Maximiliano Grunefeld Igualt