Después de los anuncios del ministro de educación Joaquín Lavín quien decía que las clases terminarían a mediados de enero, los estudiantes universitarios afirman que con esto intenta debilitar el movimiento universitario de manera poco fructífera y que ellos, están dispuestos a algunos sacrificios para mejorar la calidad de la educación.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica Giorgio Jackson, acusó que los anuncios entregados por el gobierno, en particular por el ministro de educación, solamente buscan debilitar y dividir el movimiento estudiantil. También afirmó a cooperativa que: “Los estudiantes hoy día conocen los costos que implica esto, pero aún así están dispuestos a correrlos porque este es un tema central, que se viene arrastrando hace muchos años, entonces no se trata hoy día de soltar un paro para volver a clases y que todo sea normal”.
Giorgio afirma para la radio cooperativa: “De todas maneras hay algunas estrategias que se han visto como para romper o dividir el movimiento estudiantil, pero hoy día estamos en instancias de coordinación con los estudiantes secundarios a nivel nacional y también obviamente con los estudiantes de universidades privadas”
“Hay distintas realidades, a los estudiantes secundarios se les prolongaría su año académico, pero independiente de eso hoy día estamos (movilizados) sin considerar, sin estar pendientes de los costos que significa esto”, recalca en el mismo medio.
El ministro de educación Joaquín Lavín apareció ayer en la prensa afirmando que la mayoría de los colegios terminarán sus clases a mitades de enero, sólo si en este momento la toma se detuviese, porque en el caso de que continúen las movilizaciones, se extenderían hasta fines de enero. Estrategia con la que el estado busca frenar las movilizaciones y hacer que pierda la fuerza y arrastre que está llevando en este momento.
Hace unos minutos, el portal Terra informó que a partir de mañana, las vacaciones de invierno comenzarán para los establecimientos educacionales en toma, con el objetivo que no pierdan un día más de clases. El ministro recalca para el medio digital: “Se adelantan las vacaciones de invierno a partir de mañana en los colegios en toma. La razón de esta medida es no seguir perdiendo clases, si siguiéramos en toma con clases, tendríamos que alargar el año escolar más allá del 14 de enero”.
¿Crees que se mantendrán las tomas de colegios ahora que entraron en vacaciones?
¿El gobierno está actuando de manera correcta al extender las clases hasta el 14 de enero?
¡Esperamos tus respuestas!