Los tiempos que ahora estamos viviendo, están haciendo que los requerimientos para llenar vacantes o requisitos cambien, y los empleadores prioricen otros aspectos. Las ventajas de la globalización se traducen entre otras cosas en un mayor desarrollo científico-técnico, en un acceso casi universal a la cultura y la ciencia, pasando por Internet y medios de comunicación que hacen que las prioridades al momento de contratación de personas para puestos de trabajo nuevos o existentes, se concentren en el manejo de Internet y herramientas relacionadas y también fuertemente en el dominio del idioma inglés. El hablar este idioma es hoy una herramienta importante que inclina la balanza hacia uno u otro candidato.
El postgrado dejó de ser la herramienta más importante para tener posibilidades de trabajo. Así lo clarifica una encuesta de la empresa de Robert Half junto a Adimark, donde señalan que un 9,9% de las empresas se fijan en el postgrado al tener a dos candidatos en iguales condiciones. No obstante, un 23,1% se fija en que el postulante tenga un inglés avanzado y un 62,8% en las referencias laborales.
Karina Pérez, directora de operaciones en Chile de Robert Half afirma que “Hoy puede haber alguien con un excelente currículum pero si no sabe inglés es descartado. El idioma adicional, en especial el dominio del inglés, se ha convirtiendo en una habilidad importante en el mercado laboral”.
Agregando que “no sólo las grandes empresas lo requieren, sino que las pymes también requieren solamente si son exportadoras o si requieren comprar insumos afuera o exportar insumos. Esas personas sí necesitan tener personal capacitado que sepa inglés igual que las grandes empresas porque requieren personas que deben interactuar con China, Asia, Estados Unidos o Europa”.
Ya no basta con escribir en el currículum que se tiene un nivel avanzado, sino que también hay que demostrarlo. En los ítems que más se desconfía al momento de entrevistar y posteriormente contratar a alguien, es en el manejo de idiomas. Es por esta razón que un 54% de empresas asegura que verifican el nivel, a través de una prueba u otro método.
Con respecto a los sueldos, el 57% de las empresas aseveró que no paga más por saber inglés. La situación se da así porque si es una empresa que lo requiere para mantener competitividad en el mercado, esta no va a aumentar su costo precisamente por esto. Por otro lado, si la empresa no necesita que sus empleados dominen un idioma adicional, aseguran que no tienen por qué incrementar sus costos pagando mayores salarios por un tema que no es requisito para el trabajo.
El inglés en cifras
La exigencia del nivel de este idioma va en aumento. Un 38% exige inglés avanzado, un 35% exige nivel medio, un 27% exige nivel básico y un 76,9% de las empresas dice que incentiva a mejorar el inglés en sus empleados.
Recomendaciones
“Lo mejor es tomar cursos de conversación que te permiten soltar la lengua y tener menos vergüenza. No importa que no hables perfecto y no tengas el perfecto acento, te sirve para comunicarte”, dice Karina Pérez
Por otra parte Eric Hamilton, coordinador académico del Instituto Chileno Norteamericano, afirma que “cuando decides estudiar inglés, o cualquier idioma, se debe disponer de tiempo suficiente, motivación y entender que el proceso es largo, además de tomarlo como un hobby y disfrutarlo”.
¿Estudio inglés o hago un postgrado?
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por
Maximiliano Grunefeld Igualt