Existen muchos profesionales que, agobiados por la gran carga de trabajo que demandan sus labores, sobre todo si viven en una ciudad como Santiago- con grandes aglomeraciones y un ritmo desenfrenado- sueñan con alejarse de todo y vivir una vida simple, sin apuros y mayormente pacífica, evitando el tan odiado estrés. Sin embargo, un controvertido libro recientemente publicado en EE.UU, trae consigo grandes novedades en cuanto a esta materia.
La premisa de esta publicación es mostrar la realidad de que el estrés, más que desgastarnos por la presión que ejerce sobre nosotros, es completamente necesario para sentirnos vivos. ¿Raro?
El libro se titula “Why You Need and Love the Rat Race, que podría traducirse como "De Prisa: por qué necesitas y quieres una vida acelerada". Éste argumenta en sus páginas que el estrés "mantiene nuestra mente ágil, nos hace sentir bien sobre nosotros mismos y nos ayuda a vivir más", según lo consigna un reporte de BBC Mundo.
El autor, Todd Buchholz, ex asesor económico de la Casa Blanca, explicó al mismo medio que su publicación comenzó como una investigación sobre gente que "al perseguir el éxito había perdido el alma". Sin embargo, comenzó a cambiar de parecer, a medida que avanzaba en sus análisis.
Concluyó entonces que “más que calmarnos y alejarnos de la competitividad de la vida moderna, necesitamos competir más y deleitarnos con el estrés".
El trabajo como terapia
Si bien la mayoría de los trabajos son estresantes y nos desgastan física y psicológicamente, mucha gente goza con su trabajo, “porque éste promueve la interacción social con los colegas y es un refugio de las partes más dolorosas de sus vidas”, lo expresa Buchholz.
"Cuando hacemos nuevas tareas nuestro cerebro libera dopamina como recompensa y esto nos hacer sentir bien. Con el trabajo no es la recompensa por haber ganado, sino la recompensa por estar en la competición", dice.
Si bien es cierto, la teoría de este autor resulta ser bastante alentadora, si se trata de salud y estudios relacionados, es posible demostrar que demasiado estrés en la vida diaria no es beneficioso.
Una investigación llevada a cabo por la Fundación para el Trabajo, demuestra que los empleados que trabajan más de 11 horas al día tienen 65% más riesgo de desarrollar males cardíacos que aquellos que trabajan entre siete y ocho horas al día.
Algunos expertos aseguran que, quizás, Buchholz está en lo correcto al sugerir que la competencia en el trabajo es beneficiosa y un poco de estrés ayuda a la gente a llevar a cabo sus tareas más eficientemente, sin embargo, los problemas reales comienzan a surgir cuando vivimos bajo un estrés constante a diario.
En profesionales.cl nos interesa saber tu opinión al respecto. ¿Crees que el estrés es necesario para ser felices? ¿De qué forma lo manejas? ¿Te parece correcta la teoría de este autor?
[YT]UBhQtqe3QG4[/YT]
¿El estrés nos ayuda a ser felices?
Publicado
por
Giannina Ibanez Paredes