El centralismo en nuestro país es un tema más que recurrente cuando se lanza cualquier campaña política, no obstante muy pocas medidas se toman para frenar esta situación. Muestra de esto es el centralismo en la educación superior, pero lo que es aún más preocupante es que dentro de la región metropolitana existan marcadas diferencias en las comunas que pueden acceder a una educación en una universidad tradicional.
Sólo 10 mil de los casi 74 mil alumnos de 4° medio de la Región Metropolitana que rindieron la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en 2010 lograron entrar a las siete casas de estudio tradicional que existen en Santiago.
Esta afirmación establece un punto de partida al estudio de la Dirección de Análisis Institucional de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). La institución revisó la comuna en la que estudiaron los seleccionados en la admisión 2011 en las carreras que dictan en sus sedes de Santiago, la Universidad Católica, de Chile, Santa María, de Valparaíso, Usach, Utem y UMCE.
Del total de quienes entraron satisfactoriamente, el 59% proviene de colegios de seis comunas: Santiago, Providencia, Las Condes, Maipú, La Florida y Vitacura. Ello, pese a que allí estudió sólo el 40% de los jóvenes que rindieron el examen de admisión.
La investigación consigna también que las posibilidades de entrar a un plantel tradicional están muy desigualmente distribuidas en la Región Metropolitana. De los 393 egresados de Cerro Navia, sólo tres ingresaron. Mientras que los alumnos de San Joaquín sólo tienen el 1,9% de probabilidades de alcanzar dicho objetivo.
En contraste, el 37,4% de los egresados de colegios de Vitacura ingresa a una tradicional. "Esto es el reflejo de cómo el resultado en la PSU está influido por el nivel socioeconómico", explica Ernesto Treviño, director del Centro de Políticas Comparadas en Educación de la UDP.
Un aspecto llamativo es que las comunas del sector oriente no se disparen aún más. El investigador dice que en ello pueden influir las universidades privadas de élite, competencia fuerte para las tradicionales en los sectores de más ingresos.
El investigador afirma que si se considerara también a las privadas, no sería raro que algunas comunas tengan tasas de ingreso superiores a 70% y otras queden bajo el 5%.
"Si en vez de aplicar la PSU simplemente se les preguntara a los alumnos su nivel de ingresos, los resultados serían iguales en el 80% de los casos", plantea.
Entre las sorpresas está Alhué, comuna rural donde el 15,2% de sus egresados logra ingresar a una universidad del Consejo de Rectores.
6 comunas concentran el ingreso a Universidades tradicionales
Publicado
por
Pancho Cuevas