El Ministerio de Educación entregó a 5 universidades tradicionales el 60% de los recursos por Aporte Fiscal indirecto (AFI) este año.
De acuerdo a la realidad del año 2010, el ranking no varió prácticamente, ya que entidades como la Universidad de Chile, Universidad Católica, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Concepción y Universidad de Santiago, repitieron sus lugares en relación al año pasado.
Lo que sí destacó fue el avance que registró la Universidad Técnica Federico Santa María, institución que mostró un aumento de 8,33% ($ 1,8 mil millones) en comparación con 2010.
Marcos López, director de admisión de la Universidad afirmó que el tercer lugar se debe a que la casa de estudios tuvo más alumnos con más de 708 puntos en la PSU, que se ubican en el quinto tramo que entrega $ 1,5 millón per cápita.
"Esto reafirma que la U. Federico Santa María, no siendo de la envergadura de instituciones con diversas áreas del conocimiento, mantiene un sostenido crecimiento del AFI. Somos una universidad regional que sólo tiene ingenierías", aseguró López.
El AFI se da a las universidades que matriculan a los primeros 27.500 puntajes de la PSU.
La U. de Chile lideró el primer lugar elevando sus recursos, pasando de 4,2 mil millones a 4,5 mil millones, mientras la UC obtuvo el segundo lugar, pasando de 3,8 mil millones a 3,9 mil millones.
¿Y las privadas?
La Universidad Adolfo Ibáñez se quedó con el primer lugar dentro de las privadas, ocupando el sexto lugar general con el 3,66% de los recursos (801.251 millones), misma posición que en 2010, pero con una caída de un punto porcentual. "El 2010 dejamos entrar menos alumnos por un problema de infraestructura", señaló el rector de la Institución Andrés Benítez.
En lo que sí hace referencia es que "Es interesante que las universidades privadas, que son atacadas por las tradicionales, demuestren que se siguen consolidando, al menos desde la mirada de los alumnos”.
Las otras entidades que cerraron el ranking de las 10 primeras posiciones fueron la Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de los Andes, Universidad del Desarrollo y Universidad Andrés Bello.