No es un mito para nadie suponer que en Chile existe una gran centralización, que se refleja desde las economías de las regiones hasta su sistema educativo. Universidades regionales con las nuevas reformas que se quieren implantar son las más perjudicadas, porque la mayor masa estudiantil (concentrada en la capital), tendrá mayores opciones de estudiar cerca de su hogar y, por consiguiente, no viajar para conseguir educación.
La Universidad de la Serena está en toma desde el 10 de mayo, muchos días antes de que comenzara a quedar esta revolución educativa 2.0, sus principales conflictos son la entrega de la tarjeta nacional estudiantil y la baja creciente de calidad producida en regiones. El rector de dicha institución Nibaldo Avilés, afirma al diario regional el día que: “Resulta penoso contrastar que la preocupación principal para las instituciones del Estado sea la subsistencia económica y no los temas académicos de alta significación e impacto. En el caso de la Universidad de la Serena, el aporte estatal es muy inferior al que se otorga a universidades privadas regionales del Consejo de Rectores de similares características el que además ha disminuido progresivamente. Sin embargo, nuestra universidad tiene clara su visión de rol social, sabemos que nuestra contribución es fundamental para el desarrollo regional y nacional, por lo cual demandamos que el Estado de Chile se haga cargo de sus universidades”
Javier Fano, Presidente de la federación de estudiantes de la Universidad de Talca, afirma al medio regional Maulee “La CONFECH entiende que detrás de esto hay un fondo que es mercantilizar la educación; que la educación sea traspasada a los privados y que éstos sean los que la promuevan, la desarrollen, etc. Eso es lo que los estudiantes, a nivel nacional, estamos rechazando. En la UTALCA también, pero queremos ir un poco más allá. Cuando hoy se habla de más recursos, sí, la educación requiere más recursos, pero el cómo distribuirlos precisa de una política pública para no dar más recursos porque sí, porque eso no es una política pública sensata. Hay que focalizar, y en esa focalización, las universidades regionales tenemos una prioridad absoluta, en la medida en que son las que cumplen un rol social verdaderamente importante: las que albergan, como la UTALCA, a más de dos tercios de estudiantes que pertenecen a los quintiles uno y dos. Como instituciones públicas, somos las llamadas a regionalizar el país, a crear focos de innovación, desarrollo, distintos a los de Santiago.”
Estas son sólo 2 de las Universidades ubicadas a lo largo del país, encargadas de educar a los estudiantes que viven por el sector, más los santiaguinos que quieren la emancipación de sus padres y familias por unos años. Campos educativos con poca inversión estatal y con alumnos que cada vez desaparecen más por la gran gestación de instituciones privadas que albergan estudiantes en la capital. La agrupación de universidades regionales, se sostienen bajo “Santiago no es Chile”, por lo que luchan día a día para comenzar a levantar el alicaído espíritu de las casas de estudio en región.
[YT]9MKR7ildtSc[/YT]
¿Santiago es o no es Chile?
¿Consideras que se debe invertir más en las universidades regionales?
¡Esperamos sus respuestas!
¿Nos olvidamos de las universidades regionales?
Publicado
por
Oscar Tucas