Estamos en la era 2.0 donde las tecnologías de la información ya forman parte importante de nuestra vida. Los consumidores y las empresas se han dado cuenta de esta tendencia y por esto que a diario tanto compradores como las tiendas de retail basan sus contenidos al ciberespacio.
Las personas antes de comprar un producto están acudiendo a la red mundial de computadoras para leer opiniones y comentarios de otros usuarios acerca de tal o cual LCD, computador, DVD, etc. Las multitiendas por su parte han invadido las redes sociales con ofertas especiales para quienes tengan cuentas en Facebook o Twitter, a cambio de que se “hagan fans” de su casa comercial.
No obstante muchas de estas empresas que “salen” al mundo digital, no conocen los códigos básicos que NO se deben hacer en Internet si quieres seguir sumando seguidores. A continuación enumeramos los principales.
1- Hacer Spam: Este concepto lo podríamos definir como correos basura o mensaje no solicitado. Esta es la peor opción que puede tomar una institución. Las publicaciones innecesarias, el etiquetado de fotos, son cosas que a la postre terminan cansando a los usuarios. Ocupa tu imaginación y busca la manera de tener enganchados a tus seguidores.
2- Creer que las Redes Sociales se manejan solas: Este es un error gravísimo, está casi a la misma altura que hacer spam. Algunas instituciones creen que con tener una página en Facebook o una cuenta en Twitter basta. Sin embargo deben tener a alguien encargado de actualizar los contenidos y que pueda responder a las solicitudes e inquietudes de la gente. La solución un Community Manager.
3- Esperar resultados rápidos: Cuando una compañía entra en redes sociales es para siempre. Es un gran error pensar que vamos a comenzar en Twitter y Facebook para cumplir una campaña o promoción determinada, y luego nos salimos. Hay cientos de página abandonadas en Facebook de compañías que las abrieron para una campaña de tres meses. El resultado es un cementerio de contenido y de fans/seguidores. La gente se aburre de esto.
4- No congeniar con tus “fans”: La gente que usa estas plataformas, sabe que detrás de cada página hay una persona que la maneja, por esto no deben parecer robots a la hora de interactuar con los seguidores. Tienen que ser amenos, cooperativos y tratar de ser un buen aporte para que no pierdan el interés en seguirte.
5- Publicar en distintos medios la misma información: En la actualidad las redes sociales permiten vincular las cuentas de una y otra. Pero esto no tiene ningún sentido, hay que ver que los públicos objetivos de Facebook y Twitter son muy distintos, por ende no se debe postear lo mismo en las dos.
6- Comprar Tweets: En la red social Twitter hay muchos usuarios que tienen gran cantidad de seguidores, algunas empresas han caído en la práctica de pagar porque estos “influyentes”, publiquen algo, sin embargo les ha traído como consecuencias perder seguidores y a su vez dejan mal vista a la empresa a quien hizo la mención.
7- No generar contenido de valor: Las empresas que no aportan valor a sus seguidores no tienen éxito en las redes sociales. Si eres una compañía que fabrica ropa, enseña a la gente a combinarse mejor, a cómo cuidar sus vestidos. Si eres una marca de comida, enseña recetas. Comparte información interesante que encuentres en Internet. Cosas que ayuden a tus seguidores a vivir mejor, o usar eficientemente tus productos y servicios.
Así que si tienes una Pyme y aplicas estos consejos no tendrás problemas en llevar de manera exitosa las cuentas en las redes sociales de tu empresa. Ahora como usuario si vez que una compañía tiene estas fallas, es tiempo que dejes de seguir.
Lo que NO deben hacer las empresas en internet
Publicado
por
Pancho Cuevas