Con esta consigna más que aprendida unas 90.000 mil personas se dieron cita en Plaza Italia a las 11:00 hrs, para dar comienzo a la marcha convocada por la Confech y que contó con la participación de estudiantes secundarios y diversos gremios como el Colegio de Profesores de Chile, miembros de la ANEF y la Confusam.
Universitarios.cl estuvo presente en la marcha que fue todo un éxito y que al final –por los delincuentes de siempre- terminó con desórdenes. A diferencia de otros medios, lo que realmente destacamos es la capacidad organizativa de los jóvenes quienes se desplazaron con total normalidad por la Alameda y con las ideas más que claras de las peticiones que desean que se modifiquen.
Durante todo el trayecto no hubo que lamentar ningún incidente, es más los manifestantes respetaron el espacio que se tenía asignado para esta protesta y con cánticos contra el Gobierno y el Ministro de Educación Joaquín Lavín, avanzaban al ritmo de las batucadas que encendían el ambiente.
Al llegar a la altura del Metro Los Héroes, esperaba en un escenario con variadas personalidades, tales como los diputados Cristina Girardi, Sergio Aguiló, Guillermo Teillier, Lautaro Carmona, los senadores Guido Girardi y Alejandro Navarro, y el coordinador de Acción Ecológica y opositor a HidroAysén Mariano Rendón. Uno a uno fueron pasando los expositores que se dirigían a la masa, reclamando con justicia una mejora en la calidad de educación.
La presidenta de la FECH, Camila Vallejos se mostró emocionada por la masiva convocatoria. “Fue una gloriosa e histórica manifestación, que no se había visto en las últimas décadas, más de 100.000 personas solo en la Región Metropolitana, y una cantidad importante en Valparaíso y Concepción. El pueblo se está expresando en lo que es absolutamente legítimo, que es recuperar la educación como un derecho social y universal”, señaló.
Al subir al estrado, Vallejos recibió pifias de algunos de los asistentes que la acusaban de “haberse vendido”, ante esta situación la joven replicó: “Yo no sé a qué me he vendido porque nosotros no nos hemos sentado en ninguna mesa de negociación. Hoy en día todos estamos peleando porque tenemos que recuperar la educación pública para un derecho y poner fin al lucro, esos son los grandes ejes que nos unen y estamos todos peleando por lo mismo”, dijo.
En relación a la opinión que expresará el gobierno después de esta inmensa marcha afirmó que “vamos a esperar que el gobierno responda y si no tiene la capacidad de dar garantías, no será un actor competente para resolver los problemas, van a tener que cambiarlo. Pero esperamos hoy día que haya una propuesta concreta, donde se pueda trabajar con todos los actores y donde se trabaje en pos de las demandas que nosotros estamos levantando, sino existe eso no vamos a subirnos a ninguna mesa de trabajo”, finalizó.
Al concluir el acto, los asistentes se dispersaron con completa tranquilidad y despejaron el sector. Pese a esto grupos aislados de “delincuentes” que estaban alrededor de la marcha se enfrentaron con Carabineros. Este suceso no empaña para nada una manifestación popular que congregó a un gran número de jóvenes con un fin en común, mejorar la educación del país.
Revisa nuestra galería de Fotos.
Por: Francisco Cuevas - Maximiliano Grunefeld
Cobertura online: Giannina Ibánez
Gráfico: Ariel Méndez
Videos:
[YT]2cjm5T39q0c[/YT]
[YT]P_HdNE3PmlA[/YT]
¡La educación no se vende, se defiende!
Publicado
por
Universitarios