Muchos de los universitarios que están pronto a egresar o en proceso de titulación sueñan con emprender un viaje por el mundo y darse un merecido “año sabático”. Este fenómeno es denominado por los especialistas como “gapper”, que viene de gap (vacío en inglés) que se produce en el transcurso de una etapa de la vida a otra y que buscan “llenarla” emprendiendo un viaje.
Estos “viajeros” son muy particulares, ya que, buscan “ser uno más” en el destino escogido para su travesía. No sólo van a conocer ciudades y paisajes, sino que, suelen trabajar, ser solidarios, enseñar su lengua de origen y aprender la de su destino. Su principal objetivo es mimetizarse con la cultura que eligieron.
Esta tendencia cobra cada vez más fuerza entre los jóvenes chilenos y es el sueño de muchos adolescentes y adultos jóvenes cuando terminan el colegio o la universidad. De este modo se quitan de encima el estar sujetos a pautas, horarios y pruebas, que por largo tiempo tuvieron que enfrentarse. Los gappers o "trotamundos" suelen ser creativos, tienen un espíritu aventurero, salen al mundo en busca de innovación y, en algunos casos, también para resolver algunas frustraciones.
Titulado y angustiado
Es una situación le ocurre a buena parte de los universitarios que luego de obtener el diploma, los invade una sensación de miedo al tener que enfrentarse al mundo laboral, principalmente la angustia y el miedo frente a la incertidumbre de saber que les va a deparar el futuro.
Así, como muchas veces los jóvenes sienten temor respecto a su inserción laboral deciden tomarse un año sabático, dedicarse a hacer todo lo que fueron postergando o a viajar por el mundo. Por esto este fenómeno viene a ser una especie de fuga, que también tiene su lado racional, ya que, luego con las obligaciones de la vida y los contratos laborales, se vuelve más difícil de tener tanto tiempo para vacaciones.
Felipe Muñoz, egresado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se fue un año sabático a Nueva Zelanda acompañado por un primo (también egresado). Ahí comenzaron a trabajar de “temporeros” y con un salario aproximado en pesos chilenos de $400.000 mensuales. Ahorrando de su sueldo, les alcanzó para comprar un auto usado a otros chilenos que terminaban su travesía y se fueron a recorrer todo el país. Posterior a esto emigraron a Tailandia, para continuar con su viaje.
Felipe cuenta los motivos que lo llevaron a tomar la decisión de hacer este viaje.
“Estaba chato de la U y quería una experiencia nueva”, señaló. A su vez agregó que muchos de los jóvenes que van de trotamundos “es porque no encuentran trabajo y se van para aprender inglés”.
Destinos preferidos
De preferencia los “Gappers” optan por destinos un tanto exóticos, como Nueva Zelanda, Australia o el Sudeste asiático, donde toman empleos que nada tienen que ver con lo que estudiaron, en gran parte porque allá no les da vergüenza aceptar ese trabajo.
El problema viene a la vuelta donde deben volver a acostumbrarse a estar con gente, luego de haber permanecido por mucho tiempo solos o en compañía de algún amigo. Además deben buscar un trabajo y algo no menos relevante, costear los gatos del viaje.
¿Y tú te tomarías un año sabático?
¿Un año sabático antes de trabajar?
Publicado
por
Pancho Cuevas