Muchos son los inmigrantes que han llegado a Chile durante la última década. Hoy la cifra es de 370.000, el doble de lo que se constató durante el último censo, que se realizó el año 2002.
La migración hacia el país es especialmente por búsqueda de trabajo, de acuerdo con el Departamento de Extranjería e Inmigración del Ministerio del Interior, lo que corresponde al 85% del total de extranjeros residentes, que equivale aproximadamente a 315.000 personas. Esto constituye del orden del 4% de la fuerza de trabajo del país que en total es de ocho millones.
La gran mayoría de los extranjeros que trabajan en Chile procede de países vecinos (un 61%), específicamente de Perú, Argentina y Bolivia. Aunque desde 2002 a la fecha se ha observado un fuerte incremento por parte de colombianos y ecuatorianos, que han acrecentado su presencia en 252% y 113% respectivamente.
Además un 8% de los inmigrantes de países vecinos que se estaban trabajando en su país de origen conservó esa situación en Chile.
¿Dónde trabajan?
La actual norma contempla diversas alternativas para conseguir una visa de trabajo. En el caso de los inmigrantes peruanos, el consulado de dicho país señala que más del 50% lo hace en el servicio doméstico, la construcción y el comercio.
En la Sociedad Nacional de Agricultura afirman que se ocupa parte importante de mano de obra peruana y también boliviana, de temporeros en zonas extremas.
En la Cámara Chilena de la Construcción dicen que ha habido una mayor demanda de trabajadores extranjeros, donde la mayoría son peruanos, pero también colombianos y ecuatorianos, los que se desempeñan como albañiles, jornaleros y carpinteros. Agregan que estos destacan por su buena disposición al trabajo.
En el caso de los inmigrantes argentinos, éstos acceden a empleos más capacitados en áreas de marketing y ventas.
Extranjeros en Chile se “toman” la fuerza laboral
Publicado
por
Maximiliano Grunefeld Igualt