Las últimas semanas, la mayor parte del acontecer nacional ha girado en torno a nuestra educación. Las movilizaciones protagonizadas por miles de jóvenes que esperan heredar al Chile del futuro una enseñanza de calidad, equitativa y para todos, se han hecho sentir con igual o mayor potencia que la memorable “Revolución pingüina” (2006).
Esta mañana el movimiento secundario amaneció con la toma del Liceo Carmela Carvajal, completando la lista de 40 colegios tomados a lo largo del país, según lo confirmó el ministro de dicha cartera, Joaquín Lavín que, molesto, expresó a los medios nacionales que “la forma de avanzar en materias educacionales no es precisamente perdiendo clases”.
De esta misma forma, el titular señaló que, “las puertas están abiertas para el diálogo, pero éste hay que hacerlo sin candados, ni sillas y sin destrozos”.
Si bien la mayoría de las peticiones realizadas por los secundarios de nuestro país tienen directa relación y similitud con las que tienen los universitarios movilizados, existen varias aristas más que éstos agregan y que nos parece pertinente plantearles a ustedes.
EL PETITORIO SECUNDARIO Según lo ha señalado la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), los puntos más importantes sobre la mesa son: la tarifa escolar gratuita en todo Chile; que la educación sea completamente laica y de excelencia; salud y alimentación de calidad en el sistema; mejoramiento de la infraestructura de colegios técnicos; la reparación de los colegios que sufrieron algún tipo de desperfecto luego del terremoto de 2010 y el fin de la PSU como proceso de admisión.
Laura Ortiz, vocera de Aces, expresó a un diario nacional que “los colegios que están tomados lo decidieron de manera autónoma, pero en la asamblea hemos dicho que apoyamos todas las plataformas de lucha”.
Desde esta misma mirada, Diego Mellado, vocero de uno de los colegios en toma (Inba), expresó que “nosotros estamos luchando por la defensa de la educación pública, y la principal motivación que tenemos es que la enseñanza en Chile sea en todos sus niveles estatal”.
En cuanto a uno de los puntos más polémicos, el fin de la PSU, Laura Ortiz subraya que dicho mecanismo “agrava la desigualdad porque no se toman en cuenta los conocimientos ni las habilidades de los alumnos”. “Nosotros proponemos un ingreso como el bachillerato. No es posible que las notas de enseñanza media (NEM) y el resultado de un test midan si soy capaz o no de ingresar a la educación superior.
Para este lunes 13 de junio, los estudiantes secundarios confirmaron un paro nacional, en donde esperan que otros 30 colegios más se sumen al movimiento.
MOVILIZACIÓN UNIVERSITARIA La mañana de los estudiantes de educación superior tampoco estuvo exenta de movimiento. A primera hora del día los estudiantes de la U. de Chile se dirigieron a la casa central del plantel ubicada en la Alameda para apoderarse de sus dependencias y oficializar una toma
Luego de este accionar, es posible sumar nueve planteles en toma a lo largo del país, según confirmaron los dirigentes universitarios: U. de Playa Ancha, La Serena, Arturo Prat, U. de Valparaíso y la Católica de la misma ciudad. Además, de los planteles de Magallanes, la sede central de la U. de Chile, Antofagasta y la Católica del Norte.
Por otro lado, los alumnos en paro son de 11 casas de estudios: U. de Concepción, UC de la Santísima de Concepción, Umce, Utem, Ufro, USM (la sede de Viña del Mar está en toma y el resto paralizó), Bío Bío, U. de Tarapacá, Atacama, de los Lagos y Usach. A esta lista se suman, también, distintas carreras de la U. de Chile.
El próximo jueves 16 de junio los estudiantes saldrán nuevamente a las calles y se unirán para protestar por la privatización del gobierno en conjunto con el Colegio de Profesores.
Los invitamos a debatir en nuestra comunidad, ¿Apoyan las tomas como medida de protesta? ¿Estás de acuerdo con el petitorio secundario? ¿Te sientes identificado con la movilizaciones universitarias?