La sobrepoblación de periodistas recién egresados que no logran encontrar una fuente laboral, es una realidad palpable desde hace más de una década en nuestro país. Sin embargo esta situación de a poco ha ido mejorando, gracias a la variante del mundo digital.
Ahora los profesionales de la comunicación, encontraron un nuevo nicho donde poder desempeñarse, el “Periodismo Digital” que crece a pasos agigantados y va pisando fuerte a medios establecidos como la radio y la televisión. Periodistas, editores, community managers son sólo alguno de los favorecidos con la fuerte irrupción de las tecnologías de la información.
De hecho en Europa y específicamente en España, el sector de contenidos digitales representa el 11% del sector de las TIC (Tecnologías de la Información) que generó el 2010 un valor de 88.211 millones de euros.
Esta industria vive un momento de expansión gracias al empuje de las nuevas formas de ver la televisión, escuchar la radio, jugar con videojuegos, producir cine, escuchar música, vender en la Red, participar de las redes sociales o, simplemente, leer un libro, que han traído consigo fenómenos como el apagón analógico, la digitalización o la creciente pujanza de Internet como medio de información y comunicación de masas.
Todo hace suponer en Chile este nuevo rubro seguirá cobrando fuerza, ya que, la gran parte de los contenidos llegan “desde la nube” a nuestros dispositivos con conexión a internet, especialmente aquellos que cuentan con la tecnología y permiten conectarse desde cualquier parte (Smartphones y Tablets).
No obstante estos profesionales 2.0 deberán estar capacitados para afrontar los nuevos desafíos que este medio arroja. Esto incluirá desde la programación, diseño web, creación y edición de contenido audiovisual, etc.
¿Y tú estás preparado para ser un periodista 2.0?
[YT]He22EGXJOqI[/YT]
La Profesión del futuro: “Contenidos Digitales”
Publicado
por
Pancho Cuevas