Las Universidades Adolfo Ibáñez, Finis Terrae, de los Andes, Mayor, Andrés Bello, Diego Portales, del Desarrollo, Alberto Hurtado se sumaron a las tradicionales, en el proceso de admisión de estudiantes llamado Prueba de Selección Universitaria.
Por primera vez, las universidades tradicionales del consejo de rectores hacen un llamado a estatutos privados a participar de utilizar la PSU como proceso de elección de sus estudiantes. Sin embargo, todas las universidades invitadas a participar de esto no acogieron bien la medida, tal es el caso de la Universidad del Pacífico, la Universidad Cardenal Silva Henríquez, la Universidad Santo Tomás y la Universidad Viña del Mar, quienes no consideran esta prueba una buena forma de elegir a sus estudiantes.
Su inclusión a este tipo de selección, implica que deberán tener a un representante por casa de estudio para participar en los detalles de la prueba, además, tendrán derecho a voz y voto en los métodos aplicados en la misma.
Víctor Pérez, rector de la Universidad de Chile comenta para UPI “Vamos a ver el próximo año que las matrículas sean más dignas para los estudiantes y sus familias y no tengan que estar acampando y peleándose un lugar en las filas alrededor de este proceso, por lo tanto junto con felicitar a estas seis universidades que se han incorporado, reiterar la necesidad de que exista más transparencia en todo este proceso”.
Todo esto apunta a la meritocracia, en el sentido de que las universidades pertenecientes al consejo de rectores (incluyendo las 8 nuevas), puedan competir directamente por los puntajes, en el sentido que, para decirlo de manera simple, todas aparecerán con sus respectivos puntajes de corte en las páginas del Mercurio, además de realizar las postulaciones en conjunto. Por ejemplo, Podrás postular a ingenería comercial en la UCH, en la PUC y en la UAI a través del mismo método y ver si quedas en alguna de las 3 y, de ahí hacer el proceso de matrícula, a diferencia, de que si no quedabas en las primeras 2, después tenías que ir a la misma UAI a ver si tenían un cupo para ti.
Luis Winter, Presidente de la Corporación de Universidades Privadas de Chile (CUP) afirmó en su columna del día jueves en el diario la Tercera que la Prueba de Selección Universitaria sólo genera desigualdad, además de beneficiar a los alumnos que estudiaron en buenos colegios, por lo que no la considera un buen método para ello.
La Prueba de Selección universitaria ha sido un modelo de ingreso a las universidades desde el año 2003. Con la que se busca elegir a los “mejores” estudiantes para que sean seleccionados por las universidades de más prestigio para cursar las carreras en ellas, sin embargo, ¿Qué ocurre con los jóvenes que, por distintas condiciones sociales no tuvieron la posibilidad de obtener los conocimientos para dicha prueba? Por ejemplo, en los colegios municipales se le enseñan valores a los estudiantes, lo cual genera un proceso de educación mucho más amplio que el de meros conocimientos como se hace en instituciones de mayor nivel. ¿Esto es medible en la PSU?
¿Consideras la PSU como un buen método para elegir a los estudiantes?
¿La PSU, según tu opinión, es una prueba discriminatoria? ¿Por qué?
¡Esperamos tus respuestas!