Hace algunos años, el término “futurología económica” hacia imaginar una realidad que difícilmente encontraría su momento: grandes corporaciones llegarían a facturar una economía mucho más grande que la de todo un país. Para sorpresa de todos, hoy esta situación logró concretarse.
Es decir, algunas de las empresas más importantes del mundo, presentan niveles de capitalización bursátil que sobrepasan, y con creces, el PBI de algunos países desarrollados. De forma más clara, en el último ranking elaborado por la revista Forbes se demuestra que las diez primeras corporaciones de la orbe acumulan una cifra muy similar al PBI que sostiene Francia: 2,5 billones de dólares.
En otra comparación, la petrolera Exxon Mobil, la firma más grande del mundo (desde mediados de la década pasada), equivale, por sí sola, a la economía de Bélgica, Suecia o Arabia Saudita, en tanto que la de Apple, que posee la ubicación 2 en el ranking, tiene una similitud casi precisa a la de Argentina, Grecia o Tailandia.
Los primeros lugares de las empresas más poderosas se los llevan aquellas dirigidas al rubro del petróleo representando, incluso, el 50 por ciento del total de firmas con mayor PBI. A continuación nos encontramos con los bancos, sector tecnológico, minero y alimenticio (en ese mismo orden, de mayor a menor).
Éstas se reparten entre muy pocas naciones: EE.UU y China tienen 3 cada una, en el total de 10 empresas mejores rankeadas por su economía; mientras que Reino Unido comparte propiedades con Australia y Holanda (a través de binacionales); y finalizan la lista Suiza y Brasil.
Los países latinoamericanos tienen muy escaza presencia. Petrobras y los bancos Bradesco y do Brasil son los más potentes, sin embargo, no representan mayor competencia para los que encabezan el listado.
Aquí el ranking oficial:
Capitalización de las empresas:
-Exxon Mobil: 440.440 millones de dólares
-Apple: 306.000 millones de dólares (con un crecimiento de un 3.700% en los últimos 10 años)
-Petrochina: 298.000 millones de dólares
- Banco Industrial y Comercial de China (ICBC): 245.000 millones de dólares (mayor banco del mundo)
- China Construction Bank (CCB): 227.000 millones de dólares.
- BHP Billiton: 225.970 millones de dólares
- Nestlé y Shell: 215.000 millones de dólares
- Chevron: 205.000 millones de dólares
- Petrobras: 204.000 millones de dólares
Una acumulación de la riqueza mundial bastante extrema y que cuesta asimilar, después de conocer la realidad en que vivimos: un planeta con aproximadamente 7 mil millones de personas, en donde el 20% de éstas vive en extrema pobreza, es decir, con menos de un dólar al día. ¿Tú qué opinas? ¿Crees que dicha brecha seguirá creciendo?
Las empresas que podrían comprarse un país
Publicado
por
Giannina Ibanez Paredes