Según un último estudio realizado a través de la prueba PISA por parte de la Unicef, Chile es el tercer país con la educación más segregada del mundo, siendo superado por Perú (donde la pobreza en su educación es mayor) y Tailandia (que la educación elitista es aún más exclusiva que en nuestro país).
La segregación socio-educativa se refiere a la distribución de los alumnos según su estrato social, por consiguiente, según esto se afirma de la poca movilidad que tiene un joven de una clase social baja para acceder a un colegio donde sus alumnos se caractericen por tener hartos ingresos. Para ser más exactos, el estudio afirma que un 30% de los jóvenes de clase acomodada, tendrán, durante toda su vida escolar solamente compañeros de su mismo nivel social.
También avalando esto, el año 2004 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirmó que “el sistema chileno esta conscientemente estructurado en clases sociales” recalca la radio Bío-Bío.
Las causas de esto son muchas como para afirmar que sólo sea una. Por ejemplo, Harold Heyer, investigador del centro de estudios públicos CEP, Afirma que: "No hay evidencia categórica al respecto. Mi impresión es que la causa está asociada a la desigualdad del país. A ello, se une el que una de las razones principales para elegir colegio es la cercanía con el domicilio, sobre todo para las familias de bajos ingresos". Declaró al diario La Tercera.
También, hay muchas personas que consideran que se debe a lo caro que es un establecimiento privado para la clase media. Suponiendo que una familia promedio gana no más de $200.000 pesos y, un colegio privado pueda alcanzar una cifra no menor a $150.000 pesos, le es imposible asistir y se debe recurrir a la educación pública, o con algo de esfuerzo, a la particular-subvencionada (este modelo educativo no existe en ningún partido desarrollado).
Agregando al tema, Juan Pablo Valenzuela y Cristián Belli, investigadores del centro de educación avanzada de la universidad de Chile, afirmaron para el diario el mostrador: “Quienes creen que los niños y jóvenes tienen derecho a una educación gratuita y universal financiada por el Estado (como reza nuestra Constitución), deberían advertir que el financiamiento compartido constituye una realidad incoherente con esos principios. De hecho, tal y como existe en Chile, el financiamiento compartido no existe en ningún país desarrollado”.
Cabe destacar que los tres países con mejores sistemas educativos se encuentran en Noruega (donde el 98% de los jóvenes poseen educación pública), Finlandia (el 97% es educación pública y gratuita, sin embargo, está permitido que los padres paguen por mejor educación) y Suecia (Los padres pueden optar por educación privada subvencionada por el estado y no pagan por ello).
En síntesis, Chile posee un sistema segregador, donde un joven de clase media baja no tiene posibilidades de optar a colegios pagados. Y por lo mismo, la movilidad de estudiantes en estos casos es casi nula.
¿Consideras que Chile posee un sistema segregador?
¿Esto se mantiene al llegar a la universidad?
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Foto: UPI