Un estudio abordado por el Consejo Nacional de Educación, determinó que 37 de 100 estudiantes que estudian ingeniería y arquitectura de institutos profesionales finalizan sus estudios. En cuanto a las universidades, las cifras llegan a un poco más del 50%.
Según una investigación efectuada por el Consejo Nacional de Educación (Cned), menos de la mitad de los estudiantes que entran a estas dos carreras, logran terminarlas. Se consideró la información de aproximadamente 500 mil jóvenes y de 75 instituciones de educación superior.
Por ejemplo en Ingeniería Civil, sólo un 46% de los inscritos en primer año continúan la carrera. En el caso de Arquitectura, la suma de egresados y de los que se mantienen estudiando alcanza al 43% de la matrícula inicial.
Todo lo contrario sucede con las carreras de Medicina y Odontología, ya que el nivel de estudiantes que abandonan la carrera no supera el 20%.
Fernando Mardones estudió Ingeniería en construcción un año y la abandonó porque nunca se sintió a gusto. “Me di cuenta a mitad de semestre que estaba equivocado en la elección de la carrera. La verdad que antes de salir del colegio nunca tuve claro lo que quería estudiar, pero me gustaba más la parte humanista que humana, entonces ese fue mi error”, señala.
En relación a cuantos compañeros no siguieron estudiando la carrera asegura que “Por lo que me enteré después, fuimos como 22 de alrededor de 45. Personalmente no creo que sea malo cambiarse de carrera cuando llevas un año estudiando, si te das cuenta que no te gustó en segundo o tercer año, eso ya es otra cosa”.
La realidad es que son carreras muy selectivas, con mayor conservación que el resto, además de un componente de vocación importante. A esto se le agrega que son profesiones muy estrictas, las que necesitan de un título para ejercer.
Para Daniela Torres, secretaria ejecutiva del consejo, las carreras de Ingeniería, Derecho y Arquitectura “Tienen requisitos para titularse complejos, lo que implica más deserción al final de los estudios. A ello se suma que los jóvenes comienzan a trabajar en áreas vinculadas a sus carreras, afirma.
En relación a las instituciones, las universidades son las que tienen una mayor retención con un54% en quinto año y un 51% en sexto.
En los institutos profesionales, de aproximadamente 100 alumnos que ingresan en primer año, un 37% finalizan su carrera. En cambio en los centros técnicos, un 48% no sigue estudiando.
Foto: UPI