Todos sabemos que nacer en Afganistán, Japón o en nuestro país, representan una realidad absolutamente distinta. Los factores económicos, sociales y, educacionales determinan, sin duda, la expectativa de vida que cada persona tiene, sólo por nacer en un territorio determinado.
Un menor que nace en Afganistán, por ejemplo, difícilmente vivirá más de 50 años, si lo hace en Japón podría ser hasta los 83 y en Chile, hasta los 79.
Así lo revela la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su informe de "Estadísticas Sanitarias Mundiales 2011", que sitúa a nuestro país como el más longevo de la región, además de presentarse como el segundo que más años de vida les ha otorgado a sus habitantes en las últimas dos décadas: siete años.
Y si ésta ya es una excelente noticia, lo segundo resulta ser un avance aún más favorable: según el informe, vivimos 11 años más que el promedio de toda la orbe (68 años).
Si nos vamos hacia atrás, para evaluar de forma más empírica dicha realidad, en 1990 la esperanza de vida al nacer en Chile era de 72 años; y en 2009 aumentó drásticamente a 79.
¿Por qué? Existen muchas variables que explicarían esta importante alza, entre éstas: aumento del ingreso, nivel educacional e incorporación de la mujer al trabajo, que aumentó el presupuesto familiar. De 7,128 dólares de PIB per cápita en 1990, pasamos a 14,780 en 2010. De 8,1 años de escolaridad a 9,7, y de 28% de mujeres trabajando, a un 44% en 20 años. Además, en Chile la pobreza se redujo desde más de un 40% de la población al inicio de los 90.
Pero esto no es todo, los augurios para los años venideros en nuestro país son más favorables: Según el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, al 2050, Chile tendrá una expectativa de vida de 82 años.
Según César Gattini, asesor de la Organización Panamericana de la Salud, expresa que “el mayor desafío es reducir las desigualdades en los factores que determinan el nivel de salud. Los indicadores nacionales esconden importantes desigualdades. Algunas zonas geográficas tienen diferencias de hasta 10 veces en mortalidad infantil. También hay brechas importantes entre hombres y mujeres en los niveles de ingresos y de educación".
Un gran avance para nuestro país que, esperamos, se siga manteniendo. ¿Ustedes qué opinan? ¿Notan un cambio en esta materia? ¿Nuestra esperanza de vida realmente se incrementó?
Los chilenos vivimos más años y superamos el promedio mundial
Publicado
por
Giannina Ibanez Paredes