Un profesional sin computadora es algo impensado en estos días. Cada vez la necesidad por estar conectados se hace imperativa en las universidades, como si fuera un útil más en el desarrollo de la carrera. Incluso, el mercado ha penetrado de manera impresionante en los estudiantes de educación media, y ya no es nuevo que se pueden ver estos chiches tecnológicos rondando por estos establecimientos que, en teoría, nos hacen más fácil el que hacer diario.
Pero la gama de productos es proporcional al crecimiento del mercado. Y por lo mismo se complica la elección del producto. La preferencia que hay que tener al momento de elegir el computador depende del uso que se le va dar al equipo, al menos eso dice Federico Robles, encargado de una prestigiosa tienda de computadoras “Si eres un literato, no te sirve de nada andar con un portátil de 17 pulgadas ultra pesado. Si escribes y no usas programas gráficos, la balanza se inclina por un computador pequeño de rendimiento medio-alto(..) en ese sentido la RAM y el procesador son esenciales, pero para un diseñador gráfico o arquitecto, el equipo tiene que tener una tarjeta de vídeo buena”.
Los netbooks, es un computador para estudiantes básico para empezar en el camino de los estudios. Es liviano, bonito y barato ($150.000 hasta $200.000 pesos). Ahora, el notebook es el próximo paso, tiene mayor capacidad en su hardware, pero la gran diferencia la hace su pantalla que puede llegar a 17 pulgadas ($350.000 hasta $1.700.000 pesos). El otro lado, sería inclinarse por un desktop, que da la combinación perfecta de precio y rendimiento, pero sin la portabilidad necesaria para un estudiante ($300.000 hasta $900.000 pesos).
En ese sentido, Félix Jofré, estudiante de ingeniería de la Universidad Pedro de Valdivia, dice que “Un portátil cualquiera que fluya bien con Microsoft Office es lo esencial. No es necesario tener una bestia de computador”, a lo que agrega “Ahora, si fuera por software, me inclino a los computadores de Apple, es más amistoso y a la vez profesional”.
La gran competición del momento, es entre estas dos empresas del rubro que se pelean a los consumidores uno por uno. Si bien, Microsoft; con su sistema operativo Windows, lleva la delantera durante década, Apple arremete hace poco más de una década con computadores que con su sofisticación y estabilidad software se ha ido ganando más adeptos.
Javiera Tapia, estudiante de diseño gráfico en DUOC, usa MAC hace más de 3 años y su experiencia ha sido fenomenal “Un mac viene preparado para todo tipo de aplicaciones, su estabilidad hace que pierdas menos tiempo, y si bien es más caro, sale más barato a largo plazo”. En su experiencia el sistema operativo de Apple (OS X) ha sido fundamental en su carrera “En la universidad me enseñaron con iMac’s, por lo mismo aprendí el idioma y me decidí por mi macbook. Aparte, en la mayoría de las pegas, se usan MAC’s es casi un estándar”.
Pero estadísticamente, la relación precio calidad, la siguen ganando los computadores de distintas marcas con sistema operativo Windows. Entonces, ¿Por qué Apple es mejor cotizado? La versión “Vista” es, sin duda, el mayor responsable del comienzo del desplome del mercado de la empresa de Redmond. Por lo mismo, el problema no es el hardware de los computadores, sino el software de los equipos, y ahí es donde toma ventaja Apple.
José Tomás Albornoz, un secundario que quiere estudiar ingeniería informática, se inclina por un Macbook Pro y explica el por qué de su elección “OS X, que me entrega un entorno UNIX, pero sin tantas complicaciones ni atados”.
Esta es una corriente que viene en crecida, y que ni Windows 7; último sistema operativo de Gates y compañía, pudo contrarrestar. Por ahora, Jobs es el que está sacando cuentas positivas.
¿Cuál es su preferencia al momento de comprar un computador?