Este fenómeno que se da en muchos procesos de selección de personal y se puede definir como una política social dirigida a mejorar la calidad de vida grupos desfavorecidos, proporcionándoles así la oportunidad de equilibrar su situación de desventaja. El sólo hecho de aplicarla, ya supone un trato diferente a las demás personas. Es un poco contradictorio hablar de discriminación positiva, es como decir “esclavitud libre o violencia pacífica”.
Ejemplificando el fenómeno
Si para un puesto de trabajo determinado se estima que el 50% de las plazas son exclusivas para mujeres, esto ya sugiere un dejo de “discriminación”, ya que una fémina que apruebe el test de ingreso con lo “justo”, tiene más posibilidades de quedarse con el cargo que un hombre con mejor nota y evaluación (es sólo un ejemplo, nada en contra de las mujeres).Muchos podrían decir que esta situación no se compara con lo que vivieron las mujeres por años, pero ¿estará bien combatir este fenómeno aplicándolo de vuelta?.
Solución
Muchos expertos sostienen que para equilibrar la balanza es necesario establecer procesos de selección adecuados, en los que la proporción entre hombres-mujeres, negros-blancos, rubios-morenos o cualquier otra dicotomía basada en el fenotipo sea simplemente irrelevante y en el que el objetivo principal sea determinar en cada caso qué persona puede desempeñar con mayor éxito el puesto a cubrir. Parecería obvio pero lamentablemente en algunas empresas esta situación no es así.
Discriminada por “demasiado bonita”
El caso de la periodista nacional Yerthy Montes, es simplemente impensado. Denunció ser discriminada en una empresa que le negó el trabajo por ser demasiado linda. Yerthy postuló al cargo de supervisora de vendedores en una conocida empresa de seguros. Pasó por todas las pruebas requeridas, pero en la última cuando debía presentarse al gerente, la respuesta de este le llamó la atención.
“Me llamó el que sería mi jefe directo y me entrevistó y después tuve todas estas entrevistas sicológicas y me volvieron a llamar y me dijeron que había estado súper bien en todo y que sólo faltaba una última reunión con el gerente de la empresa y listo, estaba lista para el cargo. Cuando voy donde el gerente este me dice ‘me habían dicho que eras bonita pero no pensé que tanto’“, señaló.
Además agregó: “Me dijo ‘lo siento, pero al tiro te digo que no, porque eres muy bonita para el cargo y pienso que no vas a llegar a la gente, y la gente te ve como muy inalcanzable y necesito a alguien que sea como empática con las personas’. Yo peleando la pega en ese momento pero me él insistió ‘o voy a pensar, pero yo conozco a la clase de gente que son estos vendedores y vas a ser demasiado como para ellos… yo no dudo de tus capacidades’”.
Para la Dirección del Trabajo, actos como este son netamente de discriminación al momento de contratar.
¿Y tú has sido víctima de este fenómeno?
¿Discriminación positiva en el trabajo?
Publicado
por
Pancho Cuevas