Luego de la reunión efectuada ayer en la dependencias del Mineduc, en donde el Ministro de Educación y los representantes de la Confech se sentaron a dialogar sobre las propuestas y visiones de estos últimos en el proceso de Reforma a la Educación Superior , los estudiantes de dicha agrupación decidieron mantener y oficializar un nuevo Paro Nacional para mañana miércoles 1 de junio, ya que, según ellos, no se llegó al acuerdo esperado.
Pese a que la reunión duró una hora y, de igual modo, sirvió como primer encuentro entre los estudiantes chilenos y el Gobierno, no se consiguió un punto común entre las opiniones referentes a la regulación de la industria privada. Según los propios asistentes al encuentro, al tocar dicho tema, el ministro sólo respondió con una “esquiva respuesta” que, por ningún motivo, los dejó satisfechos.
Según Giorgio Jackson, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), “mantendremos la convocatoria para el día miércoles, a la espera de algún pronunciamiento explícito del gobierno sobre nuestros planteamientos. Además, deseamos ver voluntad política por parte del MINEDUC para avanzar en temas de financiamiento, regulación y democratización, con plazos y espacios de trabajo claros”
Por tanto, y según lo explican de forma clara en su Twitter y Blog, el llamado de la Confederación de Estudiantes de Chile a manifestarse en forma pacífica este miércoles 1ero de junio a nivel nacional, se mantiene.
TRAYECTO DE LA MOVILIZACIÓN Esta mañana, representantes de la Confech se reunieron cerca de las 09:00 hrs con autoridades de la Intendencia metropolitana para detallar el desplazamiento que se mantendrá en la movilización de mañana. En la reunión, los estudiantes manifestaron la importancia de utilizar la calzada norte de la Alameda, ya que permite una mayor visibilidad de las demandas y, además, facilita los controles de seguridad necesarios.
Jakson expresó que “nuestro movimiento ha alcanzado gran masividad y es necesario marchar por la principal avenida de nuestra capital. Además, conversamos con la Intendencia para asegurar todas las medidas de seguridad necesarias, y desde la CONFECh hemos organizado un protocolo de seguridad propio, para permitir que el mensaje llegue fuerte y claro a la ciudadanía”.
La movilización comenzará a las 10:00 hrs. en la Universidad de Santiago de Chile, desde donde los estudiantes se dirigirán hacia las dependencias del Ministerio de Educación.
APOYO DE AUTORIDADES
Los estudiantes no están solos en esta cruzada. Cada día son más los actores que se unen a ellos, ya que consideran es un acto justo y que podría generar cambios necesarios en nuestra enseñanza. Ésta vez, Victor Pérez, rector de la Universidad de Chile, manifestó su aprobación hacia la manifestación de mañana.
“Los estudiantes de la Confech tienen mi apoyo y solidaridad, y comparto plenamente el espíritu de la actividad de mañana miércoles. Las universidades tradicionales que realizamos la mejor docencia e investigación de Chile llevamos muchos años esperando por un trato justo y equitativo, y la verdad es que no queremos seguir esperando mientras se frustran los sueños e ideales de generaciones de chilenos”, explicó el rector.
¿Ustedes qué opinan? ¿Apoyan la manifestación de mañana? ¿Asistirán?