Cuando el Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, se refiere a la situación de los establecimientos penitenciarios de Chile es enfático “los presos están recluidos como animales”. Pero lamentablemente; en Chile, muchos animales viven mejor que los presos.
El domingo recién pasado, el ministro es protagonista de un artículo del diario La Tercera titulado “De vuelta al infierno”, donde el titular de justicia se sumerge en los pequeños pasillos, pestilentes y abultados con gente que “cumple su deuda con la sociedad”, y revivir el fatídico día que 81 reos fallecieron en el incendio de San Miguel.
El estremecedor relato da pie a una reformulación al sistema y al pensamiento, que como sociedad, tiene del criminal y de su procedencia. La estadística habla que la vulnerabilidad de las familias es el factor principal del inicio en la delincuencia y un 99% de ellos proviene de los sectores postergados por la sociedad.
En un mundo en progreso infinito, de consumo exorbitante y de mil y una oportunidades, no puede ser; que la única solución para controlar la delincuencia, sean las cárceles. Si bien, la “cana” es esencial en un sistema de justicia, no se puede infringir los derechos humanos al tener hacinados, con nula salubridad y sin rehabilitación a las personas que infringen la ley, ni menos puede ser la única solución para “sanarlos”.
El mismo sistema ha creado a su propio némesis, porque si no se toman medidas sociales para disminuir la necesidad de salir a robar, terminaremos todos en un sistema que ya está colapsado, por lo que la búsqueda de soluciones tiene que ser primera prioridad para Bulnes.
Prevención con educación y tratamientos, no sólo a los pequeños, sino a toda la familia; remodelación y creación de penales; de acuerdo a los acuerdos internacionales de derechos humanos, y una verdadera rehabilitación; tanto a los primerizos como recurrentes, son algunas de las muchas ideas que el Ministro tiene en carpeta y que, al menos en carpeta, suenan espectaculares.
Y ustedes ¿tienen una idea de cómo solucionar el sistema carcelario nacional?