El avance tecnológico y la utilización de nuevos recursos computacionales en nuestros trabajos son hechos más que asumidos por la mayoría de los profesionales chilenos. El que no tiene un manejo adecuado de estas nuevas herramientas, difícilmente podrá acceder a un puesto de trabajo del mercado actual, sin embargo, un nuevo estudio hace dudar acerca de las reales capacidades de los chilenos en ésta área.
Gran cantidad de los curriculums profesionales de nuestro país poseen la característica de “sólidas habilidades en el manejo computacional”, pero un estudio realizado por la Fundación Chile demostró que, en la práctica, esta situación no es tan verídica. El ejemplo más claro se refleja en las cifras: un 93,6% garantiza saber utilizar de forma eficaz procesadores de texto como Word, sin embargo, al ser sometidos a una prueba páctica de conocimientos, tan sólo la mitad (54,9%) pasa el test.
El análisis aplicó el ICDL (Licencia Internacional para el Manejo de Computadores), que es una certificación global capaz de medir las capacidades que tiene una persona para utilizar de forma productiva un ordenador y sus principales aplicaciones informáticas a nivel básico.
La aprobación de dicha licencia requiere de un 75% de manejo de tres programas básicos: Word, Excel e Internet (navegación y Outlook). De los 157 voluntarios que accedieron a realizar dicha prueba (y que decían tener un buen manejo) sólo el 34,39% superó el test; mientras que el 65,61% lo reprobó.
Juan López Carretero, director de Proyectos de la Fundación Chile, dice que esta situación “es preocupante, ya que Chile aspira a ser un país desarrollado y según estudios de la Unión Europea, el 90% de los trabajos en los países desarrollados requiere un manejo de TIC".
Según López, una persona toma, en promedio, dos horas y 51 minutos a la semana en resolver problemas domésticos en su computador. "Esto da anualmente una cifra exorbitante. Por ejemplo, Italia pierde 15 billones de euros al año por este concepto. El costo de la ignorancia en el uso de la tecnología es enorme".
Éste estudio está intentando medir la ya denominada “segunda brecha digital”, que no contempla el acceso que se tiene a las tecnologías, sino que cómo y cuánto se sabe ocupar esta herramienta, lo que según López se denomina “calidad de uso”.
¿Cuál es el problema entonces? ¿Las mallas universitarias tienen integradas estas herramientas? ¿Te sientes una persona capacitada en esta área?
Profesionales chilenos no manejan herramientas básicas de computación
Publicado
por
Giannina Ibanez Paredes