El APV (Ahorro Previsional Voluntario) es un dispositivo que consiente a los trabajadores dependientes e independientes ahorrar por relativo lo que cotizan necesariamente en su AFP, con significativos ayudas tributarias.
La importancia de efectuar APV procede del hacer que las cotizaciones necesarias en el sistema de AFP ocupan un fondo máximo de 6 UF mensuales, es decir, 10% de 60 UF, gratificación máxima sobre las cuales se deducirán las rebajas previsionales y de salud.
Una persona que recoge una remuneración mayor a esta cuantía, logrará completar las cotizaciones necesarias con Ahorro Previsional Voluntario con el propósito de lograr una mayor pensión.
El APV también es recomendable para personas que anhelan anticipar el retiro a una edad más prematura, integrar su protección frente a etapas de cesantía, e inclusive para personas con menos renta que han reconocido extensos períodos sin cotización en el sistema de AFP.
¿Se puede retirar dinero del APV antes de jubilar?
En cualquier momento uno puede sacar todo o parte de sus fondos, pagando el Impuesto Global Complementario, con un recargo entre el 3% y 7%.Esto quiere decir que puede colocar esos fondos para otras cosas como problemas de salud o cesantía.
El Impuesto Global Complementario es un impuesto anual que afecta a las personas que logran rentas o ingresos de diferente forma, como intereses por depósitos, honorarios y ahorros, dividendos por tenencia de acciones, retiros de beneficios de empresas, afiliaciones por arriendos, rentas supuestas causadas por la actividad de transporte y de la minería.
Las instituciones que pueden administrar el APV son Los bancos e instituciones financieras, las administradoras de fondos mutuos, las compañías de seguros de vida, las administradoras de fondos de inversión, las administradoras de fondos para la vivienda.
El Ahorro Previsional Voluntario y su importancia
Publicado
por
Maximiliano Grunefeld Igualt