La mañana de ayer, siete dirigentes de la Confech se dirigieron a las dependencias del Ministerio de Educación, para hacer entrega al jefe de dicha cartera, Joaquín Lavín, de una carta en la cual expresan su disconformidad ante las propuestas emitidas por el Presidente de la República el pasado 21 de mayo.
Dicho documento no sólo apunta a criticar acerca de lo que se dijo y lo que no fue mencionado en dicho discurso, sino que representa también un diagnóstico, con las posibles directrices a seguir en el camino resolutivo que debe tomar el gobierno para mejorar, de forma efectiva y concisa, nuestra educación superior.
EL DOCUMENTO Dentro de los puntos más importantes involucrados en la carta entregada al ministerio de educación, está la enfática crítica hacia el Discurso, en donde expresan de forma textual “los anuncios hechos por el Presidente no dan cuenta de las reales necesidades que hoy tiene la educación pública chilena en general y la educación superior en particular”
Además, se centran en, lo que para ellos, es la problemática fundamental de nuestro sistema: “la educación superior se encuentra atravesando una profunda crisis, la cual se origina, principalmente, por el desfinanciamiento al que han sido sometidas las universidades estatales y públicas de nuestro país”.
Agregan que “si no se da una solución que aumente los presupuestos y recursos disponibles para nuestras universidades, la crisis sólo se ahondará y terminará por extinguir lo poco de educación superior pública que queda”.
Otra de las aristas tiene relación con las instituciones privadas de nuestro país, en donde “los inescrupulosos empresarios negocian y transan con los sueños y aspiraciones de miles de familias chilenas”. Además de todos los problemas que esto acarrea: “mala calidad de los planes académicos, deserción excesiva de alumnos, falta de regulación en este sector, escases de transparencia en el uso de los recursos, altos intereses de los créditos, entre otros”.
Para finalizar, el ultimátum de los integrantes de la Confech, apunta hacia el comienzo de un paro de indefinido, a contar del 1 de junio, de no ser acogidas sus demandas o, por lo menos, comenzar con un diálogo que los incluya de forma directa en los pasos a seguir, referentes a la educación superior.
Carta completa RESPUESTA Hoy, Joaquín Lavín se refirió a dicho documento, expresando que, “quiero decirles que cuenten conmigo para conversar (…). Como Ministerio de Educación tenemos una agenda que estamos planteando a los rectores, pero también queremos escuchar los planteamientos de ustedes y de los miembros de la Confech”.
Además, se refirió de forma clara hacia la crítica realizada por los estudiantes hacia las universidades privadas, explicando que, “hay cientos de miles de jóvenes, provenientes de familias de mucho esfuerzo, que no están en las universidades tradicionales, sino que en las privadas y, especialmente en los Institutos Profesionales y en los Centros de Formación Técnica. Ellos también tienen que sentarse a conversar con nosotros”.
El último llamado fue una clara muestra de estar abierto al diálogo, proponiendo iniciar conversaciones desde “mañana mismo”.
Pero a nosotros nos interesa saber tu opinión con respecto a este intercambio de ideas. ¿Estás de acuerdo con el contenido de la carta realizada por la Confech? ¿Qué puntos te parecen fundamentales? ¿Cómo crees que está manejando el Mineduc esta situación?
[YT]2FNaMBapukk[/YT]