El sistema de salud público posee un seguro social de salud administrado que es Fonasa. Este seguro se aplica sobre la base de un diseño de reparto donde se financia con la gratificación única de 7% de la renta imponible de sus asegurados y con expedientes derivados de impuestos del país.
Los beneficios que da este esquema son iguales para todos los afiliados, independientemente del monto de la comisión abolida y del tamaño del grupo familiar cubierto.
Por su parte el sistema de salud privado se sustenta en las Isapres. Éstas maniobran como un sistema de seguros de salud, cimentado en estipulaciones individuales tratadas con los asegurados, en el que los bienes permitidos dependen derechamente del monto de la prima cancelada.
Los proveedores son los hospitales, clínicas y profesionales independientes que atienden a los afiliados de las Isapres como a los cotizantes del sistema público.
En cuanto a los trabajadores activos y pasivos, estos tienen la necesidad de cotizar el 7% de su renta imponible, con un máximo de 4.2 UF mensual. Este desembolso puede ser hecho a Fonasa o a una Isapre.
La inscripción a una Isapre demanda de una cuota establecida por cada una de ellas, ya que depende del tipo de seguro que se desea y de las características del afiliado.El trabajador puede pagar primas adicionales al 7% con el fin de conseguir beneficios agregados.
Por su parte los indigentes y no cotizantes forman parte del Fonasa, aunque con un trato especial. Los cotizantes agregados a Fonasa pueden escoger entre dos particularidades de requerimiento: modalidad institucional y de libre elección.
En la primera, los cotizantes acogen los tributos en hospitales o centros de atención primaria. En la segunda recogen sus atenciones de prestadores privados a esta modalidad.
La modalidad institucional pide un copago que transforma de acuerdo al nivel de ingreso de la persona, permaneciendo libres los habitantes cuyo ingreso es inferior a un nivel mínimo señalado.
La modalidad de libre elección requiere de la cantidad que se debe pagar dependiendo del nivel en el cual se ha abonado el prestador de salud.
Las diferencias entre el sistema de salud público y el privado
Publicado
por
Maximiliano Grunefeld Igualt