El gobierno de Estados Unidos cree que en el año 2020 poseerá una insolvencia de alrededor de 100.000 médicos, un millón de enfermeras y 250 mil profesionales de la salud. Éstas barreras que afrontan los inmigrantes para ingresar al sistema actual, son muy difíciles.
El inconveniente es que en las calles con algo de frecuencia se ve a médicos manejando colectivos, enfermeras limpiando casas, dentistas en cualquier trabajo, etc. Son inmigrantes profesionales de distintos países que llegan a buscar una oportunidad.
No obstante, aún cuando el país claramente los necesita, las brechas para lograr sus trabajos en su profesión, pueden ser mayores que para personas con otras carreras.
Es un camino que miles de extranjeros transitan anualmente. De acuerdo a la Comisión Educacional para Médicos Extranjeros Graduados (ECFMG), 23.299 médicos hicieron la primera de las cuatro pruebas de certificación en 2010 (USMLE step 1). Solo un 70% logró aprobarla.
Marta Schwartz es una dentista mexicana que se tardó cinco años en conseguir su licencia para trabajar en Estados Unidos. Tiene cinco hijos y es casada con un estadounidense. Ella resolvió recuperar la carrera que había desertado para brindarse a su familia. En el año 2001 empezó el asunto sin hablar mucho inglés.
"Cuando empecé no sabía nada de cómo hacerlo. Fue un camino largo, pero estaba determinada a conseguirlo. Me caí varias veces, pero después me levantaba. El sistema es muy estricto y como latina no estoy acostumbrada a eso. Varios se desaniman. Vi a muchos desistir", señala.
En relación a números del Departamento de Salud, si el sistema real no varía para el 2020, alrededor de 50 millones de norteamericanos necesitarán de ingreso al cuidado médico más básico. Un tercio de ellos serán niños.
Validación de sus carreras, un problema real para los inmigrantes
Publicado
por
Maximiliano Grunefeld Igualt