El turismo en nuestro país es un sector que tiene varias ofertas para desarrollar la profesión. Entidades como universidades, institutos, liceos técnicos-profesionales y centros de formación técnica otorgan la oportunidad de poder realizar éstos estudios.
El problema se concita luego de estudiar la carrera, ya que la oferta de especialización es muy insuficiente. Ante eso cabe la pena preguntarse, ¿Cuáles son los lugares para tener conocimientos sobre esta materia?
Programas hay pocos en los que destacan el realizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), que terminó el 16 de mayo pasado, corresponden ser apropiados a las necesidades por los propios estudiantes para que dicha elaboración sea adaptable a lo que debería ser el turismo cultural.
El director de la carrera de Gestión en Turismo y Cultura de la Universidad de Valparaíso Ernesto Gómez Flores, es tajante en la materia, mencionando que "A la fecha es el ámbito más abandonado y minimizado. No se ha comprendido la importancia estratégica para el desarrollo del país, el ser una nación generadora de cultura y no sólo un receptáculo de las culturas extranjeras".
Chile es reconocido por el potencial que tiene en turismo y por la gente que lo practica (Turismo de naturaleza, turismo aventura, ecoturismo, turismo cultural.
Sin embargo para Guillermo Nova, director de la escuela de Turismo de la Universidad Austral, el turismo de intereses personales se observa como un sitio más propicio en nuestro país, porque cobra mayores partidarios a nivel internacional, pese a los números positivos de desarrollo, donde el modelo de sol y playa sigue estando para numerosos países.
Para Nova, el tema de la gestión pública dentro del turismo es el que se necesita para especializar. Tiene que haber más planificación, un ordenamiento territorial y promoción de destinos desde el reflejo de las políticas públicas.
Además agrega al sector privado, donde señala que “Se requiere apostar por especialización hacia salidas como marketing turístico, gestión de las relaciones con el cliente, gestión de modelos y sistemas de calidad del servicio, gestión financiero-contable, formulación y evaluación de proyectos turísticos, entre otras".
Foto: UPI
Turismo chileno y su oferta de especialización
Publicado
por
Maximiliano Grunefeld Igualt