No sé si habrán escuchado alguna vez este término, pero si no ha sido así, te aconsejamos vayas acostumbrando tu oído, ya que en materia de tecnologías educacionales podría ser una importante revolución de nuestras aulas, en un futuro bastante cercano.
La realidad aumentada es un sistema que te permite visualizar en 360 grados un entorno, lugar, objeto o lo que sea que debas aprender. Para esto, son necesarios lentes virtuales, cámara y un computador con gran capacidad para aplicaciones gráficas; de esta forma se consigue el objetivo de dicha herramienta: conseguir una ampliación del mundo real.
La Universidad Católica del Norte (UCN) se convirtió en la primera casa de estudios superiores del país en usar esta moderna tecnología, cuya gestión fue posible gracias al proyecto Mecesup UCN 806; y las carreras que tuvieron el privilegio de ser beneficiadas con este sistema son aquellas que se relacionan con el sector minero.
Las clases se llevan a cabo bajo la imagen en tres dimensiones del detalle interior de una mina de cobre o de las instalaciones de una industria. Los alumnos de Geología e Ingeniería de Ejecución Metalúrgica fueron los primeros en utilizar este método que, según los propios estudiantes, resulta ser muy similar a la tecnología utilizada en los videojuegos que tienen en sus casas para divertirse.
La directora de la Unidad de Innovación Docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas y directora del proyecto, Gloria Giacaman Jacobs, afirmó a un diario local que “la respuesta de los estudiantes ha sido muy positiva”. Esto, porque los jóvenes “son integrados a un ambiente al que están acostumbrados y que les gusta”.
Un buen ejemplo de lo favorable que puede ser este nuevo método, es el caso de los ingenieros metalúrgicos, en donde el uso de esta tecnología les ayuda a conocer el interior de las industrias antes de visitarlas, siendo de gran utilidad para que puedan hacer preguntas específicas y complementar su conocimiento de los lugares donde desempeñarán labores en el futuro.
Próximamente se espera que este sistema pueda ser utilizado también como herramienta educativa en los colegios y liceos municipalizados de nuestro país, gracias a un proyecto llamado Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).
Aquí un video de esta tecnología, por si aún no la conoces:
[YT]e7_kh48NKAI[/YT]
¿Qué te parece la implementación de estas nuevas tecnologías? ¿Te gustaría utilizarla en tus clases? ¿Será viable que llegue pronto a nuestras aulas?