¿Si te ofrecieran más dinero, pero también más horas en tu trabajo, aceptarías? Esa fue la pregunta que se hizo ComunidadMujer, DataVoz y la OIT en el tercer Barómetro Laboral, concluyendo que casi la mitad de los chilenos (49% hombres y 39 mujeres) contestaría de forma afirmativa. En contraposición, un reducido número de trabajadores está dispuesto a quedarse con la jornada actual y la misma remuneración.
Aunque la conclusión parece bastante positiva, es necesario mirar el trasfondo de ella. Es decir, difícilmente es una respuesta dada exclusivamente por el gusto de los trabajos (ya que las jornadas laborales chilenas ya poseen horarios intensos); sino que más bien, por uno de los problemas claves en nuestro país: salarios muy bajos.
Otra de las conclusiones apunta a la importancia que le toman los profesionales chilenos a los beneficios previsionales, ya que según la misma encuesta, una muy poca cantidad está dispuesto a tener mayor flexibilidad laboral, si esto significa perder parte de su protección en el área de salud.
Andrea Betancor, jefa de estudios de ComunidadMujer, expresó que el estudio demostró que “un alto porcentaje de chilenos, (84% de las mujeres y 82% de los hombres) declara preferir un trabajo con contrato formal, aunque sea rígido, en lugar de uno flexible en que el empleado deba pagar sus cotizaciones”.
Uno de los puntos que más llamó la atención, fueron los resultados positivos frente a la pregunta: ¿estás satisfecho con tu trabajo actual?, en donde tres de cada cuatro trabajadores se declaró contento o muy conforme con su trabajo actual; aunque es importante la salvedad de que esta cifra aumenta según el nivel de estudios.
Dentro de las falencias verificadas por el tercer Barómetro Laboral realizado en Chile, están los procesos de capacitación. Es más, menos del 40% de los participantes dijo haber recibido alguna por parte de su empresa en los últimos dos años; y dos de cada tres expresó que no han podido acceder a este beneficio porque la firma a la que pertenecen no se los ha ofrecido.
En este sentido, una de las conclusiones apunta hacia la revisión del sistema Sence (Servicio Nacional de Capacitación y empleo), para comprobar la efectividad que éste está teniendo y la evaluación de una posible reforma que busque mayor capacitación hacia los profesionales de nuestro país.
Si quieres conocer el análisis en profundidad, tan sólo pincha AQUÍ
¿Y tú, estás de acuerdo con los datos reflejados? ¿Si te ofrecieran trabajar jornadas más largas y ganar más dinero, aceptarías? ¿Has recibido capacitaciones?
¿Jornada laboral más larga por mayor sueldo?
Publicado
por
Giannina Ibanez Paredes