Desde el día 10 de mayo, la Universidad de la Serena (ULS) se encuentra tomada por sus alumnos, quienes exigen importantes reformas en el modelo educativo del país. Además de pedir un reajuste a las becas y participación en la junta directiva de su casa de estudios.
Las peticiones expresadas por los estudiantes se resumen en el siguiente documento. Las principales son: El reajuste en las becas, además, que predominen los factores socio-económicos para su recepción, el restablecimiento del pago diferenciado de la cuota básica para los beneficiarios del antiguo sistema, la condonación del pago de la deuda para los estudiantes que tienen pendiente la totalización de su cuota y el diferencial del excedente generado por la cancelación de esta misma para el año 2012. Otro punto es que el Gobierno haga un mejor trato con las universidades estatales.
Alexis es un estudiante de primer año de la ULS, llegó el 10 de mayo a ver que su universidad estaba en toma. Él es uno de los tantos estudiantes a los que la Universidad les adeuda la Tarjeta Nacional Estudiantil, por lo cual debe desembolsar de su bolsillo alrededor de $1.600 pesos al día. A esto se suma la demora en el sistema de becas, tanto del estado como la Universidad. Afirma que sigue esperando su inclusión en el fondo solidario (estando en los quintiles más bajos) y, además, que no se le otorgó ninguna beca interna de la Universidad, teniendo todas las condiciones para poseerlas.
El total de los estudiantes de primer año no han recibido ninguna beca y todas las culpas caen sobre el rector Nibaldo Avilés, sin embargo, él se ha mostrado condescendiente con los alumnos y ha apoyado y asistido a los diálogos entre el consejo directivo y los estudiantes. También emitió una declaración al diario local El día donde él afirma que “El Ministerio de Educación ha señalado que este es el año de la educación superior, por lo que la ULS y otras universidades del Estado, tenemos por un lado expectativas, pero también mucha preocupación, ya que ello podría significar el acercamiento del progresivo deterioro de instituciones públicas de educación superior, especialmente en el ámbito financiero”. También agrega en la misma declaración que “Resulta penoso contrastar que la preocupación principal para las instituciones del Estado sea la subsistencia económica y no los temas académicos de alta significación e impacto. En el caso de la Universidad de la Serena, el aporte estatal es muy inferior al que se otorga a universidades privadas regionales del Consejo de Rectores de similares características el que además ha disminuido progresivamente. Sin embargo, nuestra universidad tiene clara su visión de rol social, sabemos que nuestra contribución es fundamental para el desarrollo regional y nacional, por lo cual demandamos que el Estado de Chile se haga cargo de sus universidades”
Ya se han llevado a cabo reuniones entre estudiantes y el consejo directivo, siendo las más importantes la ocurrida el día 12 de mayo. Donde se destaca lo siguiente “El Rector propone un Paro generalizado, garantizando las condiciones y espacios para realizar Jornadas de Reflexión en conjunto con Académicos y Funcionarios para compartir visiones y posturas en torno a la Educación Superior y la situación actual de nuestra casa de estudios, también para retomar y no perjudicar los proyectos y actividades que significan financiamiento para la Universidad”. Ayer 18 de mayo se realizó otra reunión en la que no depondrán la toma. La próxima ocurre este 21 de mayo.
Los estudiantes, aparte de ser apoyados, en parte, por el rector, también políticos de la cuarta región están con ellos, tal es el caso del concejal por la comuna de La Serena Robinson Hernández, quien considera juicioso lo que ocurre, en especial que se haya llevado de manera tan pacífica.
Por ahora el paro sigue hasta que se dé una respuesta satisfactoria para los estudiantes, tanto del estado, como de la misma casa de estudios.
¿Consideras juicioso lo que piden los alumnos de la ULS para deponer el paro?
¿Lucha justa o utópica?
¡Esperamos sus respuestas!