El analfabetismo es un problema real que con el correr de los años aún no se ha podido erradicar. Es la nula capacidad para leer y escribir, ya que se debe habitualmente a la falta de aprendizaje.
Pese a que las cifras han mejorado en los últimos años, es un rasgo que en Latinoamérica aún se debe explotar, ya que el Consejo Económico y Social de la ONU afirmó que hay aproximadamente 36 millones de analfabetos en la región.
Para esto es primordial conseguir una educación secundaria universal y mejorar la gestión de los sistemas educativos de cada país del continente.
Según cifras entregadas por el informe de seguimiento de la educación para todos en el mundo, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, son los países con más bajos indicadores en el continente americano.
¿Cómo combatimos el analfabetismo?
Como se sabe los números de analfabetismo en Latinoamérica aún son altos, pero varios son los países que han llevado a cabo proyectos para terminar de erradicar este problema que es tal.
En Perú, por ejemplo, se está haciendo una aguda capacitación, con el objetivo de poder llegar a personas de pueblos más alejados, por medio de programas sociales y de televisión.
En Cuba, el modelo “yo si puedo” de alfabetización ha llegado a países como Nicaragua, Ecuador, Honduras, Venezuela y Bolivia.
El caso de Chile
En nuestro país según cifras entregadas el 2009 por la UNESCO y el Ministerio de Educación, el analfabetismo llega aproximadamente a 480.865 personas, lo que pertenece al 4,3% de la población mayor de 15 años.
Sin embargo pese a que la suma se puede considerar como baja, Chile está por detrás de países como Cuba (0,2%), Uruguay (2,3%) y Argentina (2,7%).
La cifra que establece la UNESCO para que un país sea libre de analfabetismo es de 3%.
¿Y tú como combatirías el analfabetismo?
Latinoamérica tiene 36 millones de analfabetos
Publicado
por
Universitarios