El rejuvenecimiento de la población laboral de nuestro país ha vitalizado muchas áreas. Hoy, cada vez son más amplias las posibilidades de estudiar una carrera universitaria, y las expectativas con las que los jóvenes salen en búsqueda de trabajo, son mayores que las existentes en un rango etario más elevado. Es decir, aquellos que hace poco terminaron su enseñanza superior, en su mayoría, creen que en 5 años más habrán ascendido, ganaran más o se sentirán más cómodos en su lugar de trabajo.
Así lo revela una encuesta publicada por DiarioPymes.com, en donde se reflejó que aquellos profesionales que tienen entre 26 y 31 años se muestran más optimistas respecto al cambio de empresa y puesto. Es decir, piensan que dentro de los próximos 5 años se ven en un lugar distinto y en una posición mucho más alta.
Dicho estudio, se preocupó de analizar el desarrollo profesional de los chilenos, además de medir las expectativas de esto en cuando a qué esperan sobre su futuro laboral.
Por otro lado, los mayores de 40 años ven menor posibilidad de crecimiento en el área laboral, ya que sólo el 37% cree que mejorará su estatus laboral y podrá acceder a un puesto en donde gane más y tenga más responsabilidades. Además, el 44% de los encuestados, con cuatro décadas, tiene el mismo cargo desde hace 5 años atrás.
En contra posición, el 65 por ciento de las personas que tienen entre 26 y 31 años cree que crecerán en otra empresa y otro puesto, además de que el 60 por ciento de aquellos que tienen entre 21 y 25 años (recién egresados), piensa lo mismo que sus pares anteriores.
Si de pesimismo se trata, los jóvenes profesionales de nuestro país tienen muy poco: sólo el 2% del rango 26-31 no contempla algún cambio laboral en los próximos años, y tan sólo un 9% dice tener el mismo trabajo y puesto desde hace ya bastante tiempo.
Las conclusiones son evidentes. La mentalidad de los profesionales jóvenes de nuestro país es muy esperanzadora con respecto a su futuro laboral; sin embargo, en la práctica no sabemos si las oportunidades reales que presentará el sistema laboral serán coherentes con el pensamiento de estos. Esperemos que sí y que las expectativas sean satisfechas por nuestro país.
¿Ustedes qué creen? ¿Cómo se ven en 5 años, con un trabajo mejor? ¿Cuáles son tus expectativas laborales?
¿Te ves con un mejor trabajo en 5 años más?
Publicado
por
Giannina Ibanez Paredes