El movimiento estudiantil de nuestro país se ha sentido, en estas últimas semanas, más potente que nunca. La marcha realizada el 12 de mayo pasado demostró que el interés que los universitarios tienen por mejorar la educación chilena es muy fuerte, y no descasarán hasta ser escuchados por las autoridades.
En este contexto, las expectativas sobre el Discurso Presidencial del 21 de mayo son bastante altas y definirán el actuar próximo de la Confech. Una de las demostraciones claras de que la marcha estudiantil tuvo los frutos esperados, sería que Sebastián Piñera se refiriera a dichas demandas y entregara un paquete de medidas que solucione los problemas planteados en la manifestación.
Giorgio Jackson, Presidente de la FEUC (Federación de Estudiantes de la Universidad Católica) habló con Universitarios.cl y expresó que “las movilizaciones seguirán en caso de no recibir voluntad política en el discurso, ya que esto es un problema país y necesitamos que la ciudadanía comprenda que aquí nos estamos jugando el desarrollo equilibrado y armónico que nuestro país necesita, con la educación como pilar”.
Puntos fundamentales Los anuncios que más se esperan para este 21 de mayo, van relacionados directamente con las falencias evidenciadas por la Confech, entre ellas: el aumento sustancial del financiamiento de las universidades públicas; la prohibición del lucro en las instituciones privadas; una educación técnica de calidad y la modificación del sistema de becas estudiantiles.
Jackson comentó que lo que ellos esperan es que “se fortalezcan las instituciones públicas (estatales y tradicionales) y se dé paso a una mayor regulación y transparencia en el uso de fondos públicos por parte del sector privado. También, que se pronuncie acerca de la educación como un derecho y que no recaiga como deuda en miles de familias chilenas, teniendo el estado un rol activo en su financiamiento”.
Otro de los puntos importantes, en los que esperan tener una respuesta concisa, es el derecho que deben tener, tanto universidades como centros de formación técnica, a asociarse y generar centros de alumnos capaces de crear una instancia de diálogo e intercambio de ideas, conformando un ambiente mucho más activo.
En relación a esto, el Presidente de la Feuc agregó a Universitarios.cl que “esperamos que se garanticen libertades de expresión, cátedra y asociación, derechos que en muchas instituciones no se practican y que van en detrimento de una formación ciudadana, donde todos los actores se pueden hacer partícipes, de manera responsable, de la construcción y desarrollo de sus respectivas instituciones”.
La próxima reunión de la Confech se realizará el domingo 22 de mayo, donde se verán inmediatamente los pasos a seguir conforme al mensaje que entregue el Presidente Sebastián Piñera y se creará una agenda en pos de responder el discurso.
¿Qué opinan? ¿Creen que el Discurso Presidencial tomará puntos importantes de las peticiones de la Confech? ¿Tienen las mismas expectativas planteadas en la nota?
Foto: UPI
[YT]4_hyIEqBFN8[/YT]