Quien iba a pensar que un proyecto desarrollado en Estados Unidos, con el fin de apoyar a las fuerzas militares de aquél país, se convertiría en uno de los inventos más relevantes de la historia de la humanidad y que cambiaría la forma de relacionarse. Además abriría las puertas a un mundo multicolor de diferentes culturas, razas e ideas. En este artículo no hablaremos de cómo nació la red mundial de computadoras, si no, en su implicancia en el diario vivir y como ha ido revolucionando el “quehacer” en el mundo laboral.
Cultura global
Uno de los primeros cambios que su pudo notar tangiblemente con la irrupción de la World Wide Web, fue la pérdida de una cultura local y la apertura a un desenvolvimiento de carácter mundial. Poco a poco los jóvenes fueron adoptando modas y tradiciones que se daban solamente en otras latitudes del planeta. A su vez les permitió la vitrina de ser vistos desde cualquier lugar del globo, que tan sólo contara con un PC y una conexión a internet.
De correo a mail
La digitalización de documentos y él envió de manera virtual de estos, también fue un gran avance en la optimización de tiempos de trabajo, ya que, no era necesario mandar un documento físico a otra parte del mundo (que implica semanas), sino que, bastaba con un mail y en un par de segundos el archivo estaba en su destino.
De CD a MP3
A Finales de los 90s comenzó la irrupción de un formato que trajo grandes beneficios a los amantes de la música y dolores de cabeza a las disqueras y productores musicales. El <a class="externalLink" href="http://es.wikipedia.org/wiki/MP3" rel="nofollow" target="_blank">MP3</a> (la compresión de un archivo WAV), era posible descargarlo desde cualquier computadora y de un tamaño reducido en comparación su predecesor. Ahora tampoco era necesario llevar físicamente un disco, puesto que lo podíamos reproducir de manera digital. Hasta el día de hoy el MP3 sigue ganando terreno a los CD
s (que han bajado considerablemente sus valores) y la gran mayoría de los celulares cuentan con la tecnología para reproducirlos.
Trabajos 2.0
En la actualidad es muy común que entre las ofertas laborales se pueda observar cargos disponibles para Diseñadores Web, Programadores, Periodistas Digitales, Community Manager, Ingeniero Informático, etc. No obstante sin el nacimiento de Internet, estas nuevas profesiones no podrían existir.
Medios de comunicación & Redes Sociales
Los medios tradicionales de comunicación (radio, televisión y escritos) en un comienzo no tomaron muy en cuenta a esta nueva plataforma, sin embargo, con la masificación de las conexiones, fueron cediendo terreno y tuvieron que por obligación crear su lugar en el ciberespacio, donde los usuarios pudieran informase.
Así en un comienzo. Los periódicos se limitaban a simplemente escanear la versión en papel y la “colgaban” al ciberespacio, en la actualidad tienen sus propios departamentos y crean contenido con mayor actualización, aunque siguen dependiendo de la misma línea editorial. Las Redes Sociales – llámese Facebook y Twitter – son otra revolución, conectando a millones de usuarios que pueden compartir sus vivencias e incluso se utilizan para buscar trabajo.
Y a ti ¿Cómo te ha afectado Internet?
[YT]nOmwqAHaWK8[/YT]
Internet y la revolución del trabajo
Publicado
por
Pancho Cuevas