Hace un par de semanas estuvo en nuestro país el director del Instituto de liderazgo educativo de la Universidad de Jyväskylä (Finlandia), Jukka Alava, quien fue invitado por los planteles estatales donde se charló sobre las tendencias en la formación pedagógica.
Sin embargo esta no fue la primera visita de Alava en Chile. Desde hace dos años que los equipos nacionales están en busca de saber la práctica finlandesa y averiguar la fórmula de emplearla a la enseñanza de los futuros profesores. Una chance que se entrega este año con mayor certeza, gracias al despojo de una línea de fondos o convenios, los que concederán una cifra de hasta $ 1.200 millones a cada universidad para formalizar innovaciones.
Dicha instancia, según trascendió Juan Manuel Zolezzi, rector de la Usach y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, es que el finlandés les otorgue un análisis de las dificultades en la formación de profesores. "La idea es que a través de los convenios de desempeño, él pueda seguir trabajando con nosotros", afirmó.
Otros negocios que los planteles analizan son el mejoramiento en las condiciones de egreso de los jóvenes. El vicerrector académico de la Universidad de Playa Ancha, Tito Larrondo, aseguró que están trabajando en allanar las capacidades de sus alumnos al ingreso y que los profesores de la universidad ejecuten compañía.
Asimismo, se entregarían talleres especiales para instruir a los futuros profesores a ser más dúctiles, en relación con la situación que les tendrá que trabajar. "Muchas veces los profesores creen que se enfrentarán al alumno ideal, pero no existe", aseveró.
Acerca de la práctica finlandesa, la UPLA procura alcanzar uno de sus aspectos más primordiales. "Ellos se centran en el aprendizaje de los alumnos, mientras que nosotros estamos enfocados en la enseñanza, es decir, lo que un profesor entrega a sus alumnos", señaló Larrondo.
Además otra habilidad que los atrae es que no hay pruebas nacionales, con lo que no están ajustados en el rendimiento. Para Larrondo el resultado directo es que “Los profesores trabajan sin la presión de las pruebas y se centran en conseguir el avance de todos los niños y no en el promedio”.
Por su parte Alava explicó que “En Finlandia, cada niño es evaluado individualmente y no tenemos los test uniformes de los norteamericanos. Con estos, los niños solo aprenden para la prueba. Podemos hacer esto porque confiamos en nuestros profesores".
Modelo finlandés de formación de profesores se quiere implantar en Chile
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