Paulina Rubilar, estudiante de Sociología en la Universidad de Concepción, fue alcanzada en su ojo por una bomba lacrimógena dentro de su casa de estudios. Todo esto ocurrió en marco de las protestas del día 12 de mayo. Donde afirma en un comunicado entregado por ella que el carabinero le lanzó a quemarropa dicho artefacto, afectando gravemente su visión y dejándola como se observa en la foto.
“Justo en ese momento, un piquete de fuerzas especiales se dirige directamente hacia mí, se detiene a una distancia de no más de veinte metros, se agrupa, y un efectivo me apunta directamente con la escopeta, disparándome en pleno rostro. Caigo de mi bicicleta, toco mi rostro y palpo la sangre que comienza a salir de mi ojo derecho, escucho como carabineros se mofan de mí, y acto seguido, viendo mi condición de herida, pasan de largo ignorándome, todo esto a vista de cientos de personas que estaban en el lugar.” Afirma Paulina en torno a lo ocurrido en su declaración pública. Donde se hace muchas veces alusión al descontrol y represión excesiva de los carabineros dentro de la universidad.
Avalando lo dicho por esta estudiante, las autoridades de la Universidad también entregaron una declaración, donde afirman que ella no es la única afectada, sino hay más lesionados, como se puede leer en la siguiente cita: “Debemos agregar además que no sólo nuestra compañera se vio directamente afectada por la violencia desatada de fuerzas especiales, sino que alrededor de 7 compañeros más, resultaron lesionados con fracturas, esguinces, quemaduras y contusiones por las agresiones que recibieron por parte de carabineros, sin contar la molestia generada en toda la comunidad por la excesiva cantidad de bombas lacrimógenas lanzadas por todo el campus de la universidad y los alrededores de esta”. Firmada por autoridades, profesores y estudiantes de Sociología en la Universidad de Concepción.
El comandante Luis Húmeres de carabineros anunció que se investigará lo ocurrido.
Cada vez que se produce una protesta, sea cual fuere, siempre salen casos así, donde carabineros hacen uso indebido de la violencia para atacar a estudiantes, no afirmo que estos últimos no tengan una cuota de responsabilidad en ello, sin embargo, ¿Golpearlos frena el descontento social o sólo lo aumenta?
Es un hecho que protestas como estas se mantendrán, extendiéndose a lo largo del país. Porque motivos para realizarlas pareciese que sobrasen. Sin embargo, la violencia es injustificable para cualquiera de las dos partes, desde los jóvenes que sólo protestan para romper y desmantelar cosas, además de robarlas y, también por parte de las fuerzas policiales que, muchas veces podríamos decir que se aprovechan del pánico y ejercen de forma descontrolada el uso de la fuerza. Especialmente sin necesidad.
¿Consideras correcto el actuar de carabineros para frenar las protestas?
¿Quién tiene la culpa, ella por protestar o los carabineros por tratar de acallar sus reclamos?
¡Esperamos tus respuestas!
[YT]ggMKzgSNms0[/YT]