Una importante noticia podría recibir nuestro país, ya que, Paraguay estaría en condiciones de abastecer energía eléctrica al mercado chileno. El hecho quedó establecido, luego de una cita que tuvo lugar la semana pasada en Santiago.
En la reunión, la delegación guaraní fue dirigida por la viceministra de Minas y Energía, Mercedes Canese, quien se manifestó muy satisfecha con los resultados derivados tras las primeras discusiones, en las que se analizó aspectos técnicos para el cambio de energía. Canese explicó que a corto plazo que Paraguay podría entregar cantidades de energía discontinua y en pequeños bloques.
"A ellos les interesó igualmente esto y nos explicaron como está su sistema eléctrico, cuáles son sus perspectivas de crecimiento y que sus mayores necesidades serían después del 2015", afirmó, para luego agregar que “Cuando nosotros estemos terminando nuestra línea de 500 kV en el 2012, va a coincidir con el momento en que ellos van a necesitar más".
Con respecto a la característica que será efectuada para la operación, la viceministra dijo que va a ser distinta a la ocupada con Uruguay, ya que se firmó un convenio con una empresa eléctrica pública llamada UTE.
"El contrato entre ANDE y UTE se hace directamente, no hay otro comprador de energía. En cambio, en Chile, son las empresas privadas las que directamente compran la energía", señaló.
Empresas mineras aseveró que en el tema del sistema Norte Grande, que es en el cual se encuentra interconexión eléctrica, son especialmente las empresas mineras las interesadas. "Hay dos opciones: venderles a estas empresas mineras por una licitación o un concurso de precios, o a un operador que vuelva a venderla, porque si es una empresa minera, sería energía continua, que es nuestra dificultad a corto plazo y en la otra modalidad ya hay que entrar en el mercado spot, que tiene mejores precios", aseguró.
Según lo pronunciado por la viceministra paraguaya, Chile reveló mucho interés y quedó pactada una segunda reunión, cuya fecha será el 2 de junio en Asunción.
Chile podría tener energía paraguaya el 2015
Publicado
por
Maximiliano Grunefeld Igualt