El estrés es una condición que se hace día a día más común entre los chilenos, sobre todo, en aquellos que viven en las urbes como Santiago. Las presiones del trabajo, sumado a la mala calidad del transporte público y los tacos a la hora del regreso a casa, van colmando la paciencia de hasta el más relajado de los mortales.
Por este motivo, los días feriados, celebraciones, vacaciones y fiestas patrias son esperados con ansias por los miles de trabajadores que buscan desconectarse un rato de la rutina. De esta manera nace la inquietud, ¿tenemos los días de descanso suficientes comparados con el resto del mundo?.
Según la Guía Mundial de Beneficios y Empleo, elaborada por la empresa consultora de recursos humanos Mercer, nuestro continente está ubicado en una zona intermedia.
De este estudio a su vez se puede desprender que Brasil es el país más relajado de la región, ya que, es la nación que más vacaciones y festividades tiene con un total de 41 días al año, un poco más que la media global.
Rafael Barrilero, socio de Mercer y responsable de países emergentes en información de mercado, señaló a BBC Mundo: "América Latina está en una banda normal de vacaciones y días festivos teniendo en cuenta que podemos establecer una media europea de 35 días. La media de América Latina, con unos 32 días, está ligeramente por debajo", señala.
En el listado México aparece como el país que menos jornadas de descanso tiene, con sólo 16 días de vacaciones promedio al igual que Chile. La balanza se inclina para los aztecas, ya que, tienen apenas 7 días feriados, mientras que nosotros 15.
Los países avanzados como Francia y Reino Unido poseen 30 y 28 días de vacaciones, mientras que China está en el otro extremo donde ocupan sólo 10 días de vacaciones y 11 feriados.
Como dato anecdótico, en Roma en la época del emperador Claudio, la ley estipulaba nada más y nada menos que 159 días festivos, una cifra que difícilmente se podrá igualar en la actualidad.
¿Qué tan relajados somos los chilenos?
Publicado
por
Pancho Cuevas